NUEVA YORK. José Reyes, se declararía culpable por cargos de violencia doméstica contra su esposa Katherine Ramírez, a la que supuestamente golpeó e insultó, mientras la pareja estaba en el hotel “Four Seasons” de Maui, el pasado 31 de octubre, Día de Halloween.

Medios de Hawai y el tabloide neoyorquino Daily News informaron que Reyes, tiene cita para este 24 de noviembre en la corte de Maui, donde haría la declaración, previo acuerdo con los fiscales.

La audiencia está programada para las 8:00 de la mañana y según el tabloide, el abogado de Reyes, John D. Kim, confirmó el acuerdo entre el jugador de Grandes Ligas y la fiscalía.

El Comisionado de la Organización de Béisbol de Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred anunció el martes que ha abierto una investigación sobre el caso, y dijo que es “obviamente un tema de preocupación para nosotros.”

La MLB implementó una nueva política sobre los casos de violencia doméstica, asalto sexual y la política de abuso de menores en agosto y podría sancionar a Reyes, incluso si no hay condena.

Detalles inquietantes han surgido desde el incidente que implica a Reyes, quien fue acusado después de una discusión entre él y su esposa que “se volvió agresiva y dio lugar a lesiones”, de acuerdo con el Departamento de Policía de Maui.

Reyes agarró a su mujer por el cuello y la empujó contra una puerta corrediza de vidrio, según un reporte del canal de televisión News Now.

La situación provocó que la seguridad del hotel llamara a la policía.

Un comunicado de la policía de Maui dijo que “la señora Reyes fue tratada por los médicos en el hotel y transportada al Centro Médico Memorial de Maui donde fue tratada”

Reyes, de 32 años, pagó $ 1.000 dólares de fianza y fue liberado.

Al cuatro veces All-Star se le emitió una orden de protección temporal de la policía de Maui, que le ordena no tener ningún contacto con su esposa, durante tres días.

Según una fuente, los Rockies no supieron de la detención de Reyes hasta el lunes, más de una semana después de que el supuesto incidente.

El equipo emitió un comunicado diciendo que está “extremadamente decepcionado y preocupado al enterarse de las acusaciones.”

Reyes, que pertenece a los Rockies de Colorado, jugó nueve temporadas con los Mets de Nueva York y ganó un título de bateo en 2011.

Luego firmó un contrato de seis años, por $106 millones con los Marlins de La Florida, antes de la campaña de 2012, pero jugó en Miami sólo una temporada antes de ser cambiado a los Blue Jays de Toronto, que lo negociaron con los Rockies durante la fecha límite de cambios del verano.

En un mensaje publicado el 7 de noviembre en su cuenta de Twitter, Reyes escribió: “Nunca te olvides de dónde vienes, Palmar Arriba”, con una foto que muestra a dos personas de rodillas sobre docenas de pares de zapatos de béisbol, en lo que parecía una habitación de una casa.

En mensaje fue en referencia al paraje rural en la República Dominicana de donde es nativo.

En el momento de su arresto, el texto estaba todavía en su cuenta, pero la foto fue removida.