Irán ejecuta tres presos.
Irán ejecuta tres presos.

Tres hombres fueron ahorcados en Irán tras haber sido condenados por «actos de terrorismo» en la provincia de Sistán Baluchistán, en el sureste de del país.

Irán ejecutó este lunes (13.11.2023) a tres hombres por su participación en dos atentados con bomba contra las fuerzas de seguridad, que causaron varios heridos en la conflictiva provincia de Sistán Baluchistán en 2019.

Mohammad Brahui Anjumani, Mohammad Karim Akson y Idris Bilrani fueron ahorcados a primera hora de esta mañana por su participación en dos atentados con bomba contra una comisaria de Policía y un vehículo policial en la ciudad de Zahedan, informó la agencia judicial Mizan.

En los dos atentados resultaron heridos «varios” efectivos policiales, de acuerdo con Mizan.

Los tres hombres habían sido condenados por «corrupción sobre la tierra” por actos terroristas y pertenencia al grupo terrorista Yeish al Adl, opuesto al régimen chií de Teherán.

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

Irán es el principal país del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 576 ejecuciones llevadas a cabo en 2022, un sustancial aumento desde las 314 del año anterior, según Amnistía Internacional.

En lo que va de 2023, el país ha ejecutado a más de 600 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión de drogas, de acuerdo con grupos de derechos humanos con sede en Europa.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, estimó en mayo que cada semana se ejecuta a una decena de personas en el país.

Deutsche Welle.