Director INDRHI revela Yaque del Norte baja caudal de 37 a 3 metros cúbicos por segundo


SANTO DOMINGO. Los efectos de la sequía que por más de dos años afecta al país, son tan severos que el principal rio del país, el Yaque del Norte, cuenta en la actualidad con tres metros cúbicos por segundo de agua, cuando su caudal llega hasta los 37 metros cúbicos por segundo.

La información la suministró el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien dijo que eso implica que dicha cuenca hidrográfica cuenta con un déficit de 34 metros cúbicos por segundo de agua.

“El Yaque es un rio que se podría decir que en estos momentos está deprimido, porque apenas está aportando tres metro cúbico por segundo, cuando su caudal en condiciones lluviosa aporta 37 metros cúbicos, esa es la realidad, y con eso es que debemos manejarnos en la actualidad”, explicó el ingeniero Olgo Fernández.

Igual dijo que ha sucedido con la presa de Sabana Yegua que tiene más de nueve meses manejándose en estado de fatiga, lo que implica que está operando por debajo de su nivel mínimo, es decir trabajando en condiciones críticas.

Fernández dijo que ese embalse tiene una situación de tal magnitud que el gobierno del presidente Danilo Medina invirtió 96 millones de dólares para su rehabilitación, y tiene cerca de dos años pendiente de inauguración lo cual no se ha hecho porque no hay agua para llevar a cabo dicho acto.

Dijo que en igual situación se encuentran Sabaneta, el complejo Tavera-López Angostura, Valdesia, Jagüey, Aguacate, las Barías y el contraembalse de Monción.

Comenta tu opinión

comentario...

Previous Comisión alto nivel del PRM viaja a EE. UU. a juramentar comandos de campaña.
Next Obama cumple 54 años y lo celebra con amigos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *