Santo Domingo.-Los candidatos presidenciales de la oposición exigieron  a la Junta Central Electoral que como se decidió en el nivel presidencial que los votos se cuenten de manera manual, también se haga en los niveles congresual y municipal.

En un documento que entregaron a los miembros de la JCE, Eddy Olivares,  Rosario Graciano y José Ángel Aquino, los candidatos pidieron al pleno que se disponga que en los colegios electorales se levante un acta con el conteo físico para los nivele congresual y municipal, como se ha decidido para el nivel presidencial.

Otra petición fue que la remisión electrónica  de las actas no se realice hasta tanto se verifique que no hay discrepancia entre el conteo físico y el conteo electrónico y que de mantenerse cualquier discrepancia prevalezcan los resultados del conteo manual.

 Y por último, exigen que se garantice el cumplimiento de la Ley Electoral, específicamente lo establecido en el título XV que prevé de modo preciso la forma en que se realizará el escrutinio en los colegios electorales y que además se establezca un protocolo claro y preciso para la realización del proceso.

Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavares, Soraya Aquino, Elías Wessin Chávez y Pelegrín Castillo, estuvieron presentes. Hatuey de Camps no pudo asistir pero también se unió a la petición.

PLD y aliados respalda conteo electrónico

Estando los opositores reunidos con los miembros del pleno de la Junta, llegó una  comisión integrada por miembros del Bloque Progresista que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana para  manifestar su respaldo a todas las decisiones que ha tomado la JCE en torno a la implementación de la automatización en el proceso.

Consideraron que constituye  una respuesta positiva por parte del sistema de  administración  electoral.

“Respaldamos la últimas  resoluciones que ha aprobado esa prestigiosa institución  en el sentido de complementar el sistema de automatización con otras medidas alternativas reclamadas por sectores políticos para prever mayores niveles de garantía y transparencia al proceso electoral”, manifestó Manuel Soto Lara, delegado del Bloque Socialdemócrata.

Además en la comisión estuvieron Reinal Pared Pérez, César Pina Toribio, Miguel Mejía, Luis Acosta Moreta –El gallo- y Trajano Santana, entre otros.

Ambas comisiones llegaron a la Junta sin previo aviso.

El presidente del organismo Roberto Rosario, quien no estuvo en las reuniones porque se encontraba en supervisando el montaje en algunos puntos del país, expresó a través de una  comunicación que si los interesados quieren reunirse con el pleno deben canalizarlo de manera institucional, en conformidad con la ley.

“De tal modo, que solo el presidente de la Junta puede convocar al pleno a solicitud de partes o de uno o dos magistrados. El presidente que agenda el día, los temas y la hora de la reunión”, apunta.