La Federación Dominicana de Transporte (FEDOTRANS), filial de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), anuncio que en los próximos días podrían dejar sin efecto las rebajas de los pasajes, si el Gobierno no los compensa, con la reducción de los costos operacionales de los vehículos y el alto costo de la vida.

El presidente de FEDOTRANS, Nelson Acevedo, señaló que la situación por la que atraviesan los choferes y los propietarios de carros públicos en el gran Santo Domingo y varias provincias del país es sumamente difícil, ya que se vieron empujados a rebajarle RD$5 al denominado servicio de concho, debido a la presión del ministro de Industria y Comercio. Indicó que sin embargo, al día de hoy, el trabajo no les es rentable.

Los dirigentes de FEDOTRANS expresaron que un chofer de carro público está perdiendo RD$400 diarios por los RD$5 rebajados a los pasajes, “esto es en razón de que el consumo de un carro   por día es de ocho galones de gas, al precio de  RD$84.90 cada galón, lo que es equivalente a  RD$679.20 por día.

Mientras que la rebaja de los RD$5 representa el transportar a 120 pasajeros por carro,  una pérdida de RD$400 diarios. “Esto hace insostenible seguir operando con la actuar tarifa, porque es un trabajo que ya no es rentable para nosotros, los transportistas”.

Acevedo y los dirigentes de la Federación apuntaron que el alza producida en los repuestos, neumáticos, lubricantes y  mano de obra utilizada en la reparación de un vehículo de motor, se han elevado a precios inalcanzables, con la aplicación del 2% en el ITBIS aprobado en la última  reforma fiscal.

De igual manera, denunciaron el alza indiscriminada en el alto costo de la vida, partiendo desde los productos de primera necesidad, dígase la comida, medicinas, salud, educación, energía eléctrica, agua potable, entre otros productos y servicios.

Manifestaron que la situación de los choferes es sumamente difícil, porque trabajan un día para comer dos y tener que cumplir con las necesidades de ellos y de sus hogares, convirtiéndose en un sector desprotegido, ya que no cuentan con el respaldo del Gobierno a pesar de que realizan un trabajo de servicio público, sin seguridad social para ellos ni  su familia, además, no cuentan con el plan de fondos de retiro para enfermedad permanente o muerte.

Llamaron al Gobierno del presidente Danilo Medina a revisar la situación de los choferes del transporte público de pasajeros y a aplicar políticas para revertir sus problemas más acuciantes.