Tirolí, cañero y “tamborita”, no tiene dinero “pa deja pasa papele” en Interior y Policía


SANTO DOMINGO. El ambiente es tenso y festivo por ratos debajo del elevado de las avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro. Miles de cañeros y familiares siguen apostados allí hasta que algún milagro les resuelva su estatus migratorio antes de que se cumpla la hora falta este miércoles a las 12 de la medianoche.

Contradicciones inevitables de la condición humana, sobre todo, entre los que no tienen nada que perder y mucho que vivir.

Son las diez de la mañana y el calor es tan insoportable que algunas señoras solo les queda sentarse en el suelo. En sus rostros, el cansancio de esperar nada es notorio. Así discurre la mañana para los cañeros, entre cantos de monte adentro y reiteradas denuncias de sobornos por parte de los empleados del Plan de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Tirolí

Tirolí tiene  70 años, 50 de ellos cortando caña en el batey 3 de San Luis. “yo no tengo 1,800 peso pa que te dejen pasa lo papele”. El toca tambores. “Yo también soy tamborita”. No habla mucho pero su cuerpo lo expresa todo.

La policía antidisturbios vigila de cerca sin intimidar a los demandantes. La prensa nacional e internacional oscila entre la fachada principal del Edificio El Huacal-sede de Interior y Policía-y la 27 con Leopoldo.

Mujeres embarazadas y hombres de edades avanzadas bailan al ritmo de los tambores.

Nadie les lleva agua ni comida. Los vehículos que se desplazan a ambos lados de la 27 de Febrero tocan sus bocinas , uno no sabe si apoyándolos o maldiciéndoles por casi interrumpir el tránsito.

Se siente en el aire la incertidumbre. Lo que diga el presidente Danilo Medina mañana miércoles sobre el tema sera de vida o muerte para estas personas.

Tirolí , por fin , encontró agua, se lava la cara y bebe a sorbitos…

Comenta tu opinión

comentario...

Previous Drones y guardias con dominio del creole ayudarán en las deportaciones
Next Migrantes haitianos abandonan comunidades en RD ante temor a las deportaciones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *