SP reclama a los ayuntamientos combatir el dengue en los municipios


SANTO DOMINGO .La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, se reunió este martes con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) con el objetivo de desarrollar un plan de lucha contra el dengue que involucre a los ayuntamientos del país.
En ese sentido, Guzmán Marcelino comprometió a los alcaldes a realizar labores de recogida de basuras, limpieza de solares baldíos, áreas verdes, y cementerios, a fin de eliminar los criaderos del mosquito y evitar más muertes por dengue.

Fue reiterativa al señalar que con la integración de los Ministerio de Educación, Fedomu, y las instituciones ligadas al agua “podemos ganarle la batalla al dengue”, enfermedad que ha colocado al país en alarma epidemiológica.

La funcionaria de salud destacó que para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue la ciudadanía también debe participar.

Mientras el presidente de Fedomu, Juan de los Santos, se comprometió a sumarse a la jornada de lucha contra el dengue. Dijo que apoya la iniciativa del Ministerio de Salud y que desde ya se comprometen para realizar operativos de limpieza en los distintos municipios.

Esta actividad se enmarca dentro de la Jornada Nacional de la lucha contra las enfermedades tropicales.

La ministra de Salud expresó ayer que “el país está en una etapa de alarma o alerta, pero no me gusta utilizar la palabra alerta, me gusta utilizar la palabra alarma, porque deja claro a la población y las instituciones que directa o indirectamente tienen la responsabilidad de evitar que el mosquito se reproduzca”.

De acuerdo al boletín epidemiológico semanal, correspondiente a la semana 34 en el cuadro de vigilancia epidemiológica, la muestra refleja un marcado ascenso hacia el nivel de alarma, y de no aplicarse medidas preventivas, la curva podría llegar hasta el nivel de epidemia.

Comenta tu opinión

comentario...

Previous Incrementarán los aguaceros a partir de mañana
Next Abel Martínez afirma que la Ley de Notariado no está suspendida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *