CIUDAD DE MÉXICO. Buscan en cualquier coche, en cualquier lugar donde se esconda el ‘Chapo’ Guzmán, 48 horas después de su espectacular fuga, la Policía mexicana, estadounidense y guatemalteca están en máxima alerta para dar con él.
Washington ofrece cinco millones de dólares de recompensa por cualquier información. El presidente de México, desde Francia, dice sentirse consternado: “Es una afrenta para México, un hecho lamentable que me tiene consternado”.
El considerado mayor narcotraficante de la historia, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’, se ha dado la fuga en México.
Las autoridades han descubierto un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que utilizó el narcotraficante para huir de la prisión, según ha informado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.
Enrique Peña Nieto, presidente de Mëxico, ha dicho que la fuga se trata de “una afrenta para el Estado mexicano”, por ello, Peña Nieto ha pedido que se investigue si ha habido colaboración de los funcionarios de prision.
‘El Chapo’ estaba interno en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 del Altiplano. En torno a las 20.00 horas Guzmán recibió su medicación pero poco después, a las 20.52 horas, se detectó su ausencia y se activó la alerta.
Durante la revisión, se halló un túnel en la zona de duchas de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical de diez metros de profundidad con una escalera que llevaba a un túnel de más de 1,5 kilómetros de 1,70 metros de altura y 70 de ancho.
“El túnel cuenta con tubería de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación”, ha explicado Rubido.
También se hallaron máquinas de excavación, recipientes con combustible y bombonas de oxígeno. La salida estaba en un solar en obras de la colonia de Santa Juanita, al suroeste del centro penitenciario.
El ‘Chapo’ Guzmán, de 60 años de edad, ya consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena en 2001. Desde febrero de 2014, estaba arrestado en El Altiplano I, más de 20 años después de su primera detención en 1993 en Guatemala.
El pasado año, las autoridades de Chicago le declararon de forma pública, el enemigo número uno de la ciudad, sucediendo al famoso ‘gangster’ Al Capone. Durante años, ha encabezado la lista de los delincuentes más buscados en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra ‘El Chapo’ y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.
(La Sexta.com)