INDONESIA. Más de 40 cuerpos de los pasajeros del vuelo de AirAsia desaparecido hace dos días fueron avistados el martes a unos 160 kilómetros de donde la aeronave perdió contacto con sus controladores, en un doloroso final para el misterioso accidente frente a la costa de la isla de Borneo.
«El buque de guerra Bung Tomo ha recuperado 40 cuerpos y el número crece», dijo Manahan Simorangkir, vocero de la Marina de Indonseia. «Había cadáveres flotando entre las olas», declaró.
Al menos seis cuerpos fueron recuperados, hinchados pero intactos, y trasladados a un barco de la marina de Indonesia, dijo el primer almirante Sigit Setiayanta, comandante del Centro de Aviación Naval en la base aérea de Surabaya. Los cadáveres no llevaban puesto el chaleco salvavidas.
Además de los cuerpos, los oficiales también han avistado maletas, chalecos salvavidas y otros objetos que proceden del Airbus 320-200 de AirAsia, desaparecido con 162 personas a bordo.
El Ministerio de Comunicaciones de Indonesia señaló que han identificado el logotipo de la compañía en algunos de los objetos hallados en el mar.

El canal de televisión indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño que flotaban en el mar. Mostró también el cuerpo de un hombre semidesnudo meciéndose en el mar.
El video provocó una dolorosa conmoción entre los familiares de los pasajeros que estaban viéndolas juntos en una sala de espera en el aeropuerto de Surabaya. Muchos gritaban y se lamentaban sin control, rompiendo a llorar mientras se abrazaban unos a otros. Uno hombre de mediana edad se desmayó y fue trasladado rápido a otra sala en una camilla.
El siguiente paso de las autoridades fue enviar helicópteros y buques para recuperar los restos encontrados y determinar su procedencia.
Once buceadores viajan en el barco que se dirige a la zona donde han encontrado los restos, que se encuentran entre los 25 y 30 metros de profundidad, según la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia.
El avión de AirAsia vuelo QZ8501 despegó el domingo pasado de la ciudad javanesa de Surabaya con destino Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.