SANTO DOMINGO EL Gobierno ruso tiene interés en comprar todo tipo de frutas y de vegetales de República Dominicana, ante la gran demanda internacional que tienen esos productos dominicanos por su calidad y para aprovechar la carga de los aviones que vienen con turistas a este destino.

La información fue ofrecida por el embajador de Rusia ante la República Bolivariana de Venezuela y Concurrente en RD, Vladimir Zaemskiy, a propósito del anuncio del Departamento de Sanidad Vegetal de EE.UU., que alertó para impedir la entrada de algunos frutos criollos, para evitar la entrada de la enfermedad de la “Mosca del Mediterráneo”.

El embajador ruso dijo que a su país hay vuelos directos hacia y desde Punta Cana a través de la línea aérea Transaero que solo usa un tercio de su potencial de carga. Considerando eso, agregó, “desde hace años se están haciendo los esfuerzos necesarios para aumentar el volumen de exportaciones de frutas y vegetales dominicanos a Rusia”.

El diplomático dijo que asumió el cargo en octubre de 2010, hace cinco años, y conoce muy bien la calidad de los productos dominicanos y por eso al ver que los aviones iban vacíos hacia Rusia han estado trabajando en esto.

Explicó que en esta visita a República Dominicana fue a Bávaro, Punta Cana, desde el pasado lunes, para revisar las primeras exportaciones de frutas y legumbres dominicanas a Rusia, que hace un mes y medio empezaron y ver los procedimientos.

Además, para participar en reuniones en Santo Domingo para ampliar esta cooperación.

El diplomático indicó que se necesita que RD solicite asistencia a Rusia, que tiene que conocer todas las circunstancias en el caso de la citada enfermedad que ataca a las frutas.

Sostuvo que se requieren de pasos concretos para ampliar las exportaciones a Rusia, que confía serán aplicados por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y Aduanas, relativos a la organización de la base de información de Aduanas para agilizar el proceso, e intercambiar informaciones entre los dos países y evitar gastos adicionales en las cargas de importación provenientes de Dominicana.

“En los cinco años y pico que soy embajador acreditado ante el gobierno dominicano estaba esforzando mucho para hacer cumplir estos planes, porque a partir de mi primera visita acá en octubre de 2010 tuve como meta organizar esas exportaciones, porque me daba pena que los muchos aviones rusos que estaban llegando a República Dominicana trayendo a los turistas rusos salían vacíos, en vez de traer de regreso las excelentes frutas que tienen ustedes aquí”, dijo.

El diplomático aseguró que ahora espera que ahora esas exportaciones aumenten y puedan ampliarse e incluir la mayor cantidad de las producciones dominicanas de lo que necesita Rusia, ya que las condiciones climáticas son diferentes, “y nos gustaría gozar de los buenos productos que ofrece la parte dominicana”.