SANTO DOMINGO.La Facultad de Artes de la UASD y su Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) celebrará este miércoles 21 y jueves 22 de octubre su Décimo Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte. El evento, a celebrarse de 9: 00 a.m. a 6:00 p.m. en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tendrá este año como tema “Imágenes y Crítica en libertad en el arte de hoy” y se enfocará en las relaciones entre arte y libertad de expresión en las sociedades contemporáneas.

El Simposio pretende reflexionar sobre la libertad de expresión y de opinión, como fundamento de toda manifestación artística, incluido el arte público de hoy, rebelde y resistente. De ahí que esté dedicado a las imágenes artísticas y culturales que quieren hablar del sentido y de la libertad del sujeto de hoy en diversos lenguajes y prácticas.

En opinión de su organizadora, Zoila Anitza Gutiérrez, directora de la ECHA: “Una peculiaridad del Simposio de este año, además de la pertinencia del tema, es que celebra sus diez años ininterrumpidos, lo que demuestra firmeza de propósito y continuidad del esfuerzo. El Simposio es una jornada de dos días completos para pensar, hablar y debatir con libertad y amplitud de miras sobre el arte de nuestros días; es un evento abierto, plural, incluyente, interdisciplinario, no sólo académico sino educativo-cultural, dirigido a toda la comunidad nacional”.

Fidel Munnigh, profesor de la ECHA, opina: “En la elección del tema de este año hay una intuición certera vinculada a las contradicciones y preocupaciones del mundo de hoy. El tema fundamental es la relación entre arte y libertad en el siglo XXI en imágenes y crítica, pero hay un amplio abanico de temas. Se tratan asuntos pertinentes como el dilema entre libertad de expresión o tolerancia a las creencias religiosas, los “límites” de la libertad de expresión, el humor gráfico como arte, la sátira y la caricatura como crítica».

Agrega: «Además de las artes visuales, se abordan géneros como el cine, la novela, la poesía. Creo que este Simposio (significativo y emblemático por ser ya el décimo) se inserta oportunamente en el debate sobre arte y libertad que atraviesa a todas las sociedades contemporáneas, occidentales y orientales, democráticas y autoritarias”.

La asistencia al evento es gratuita