SANTO DOMINGO . Todo listo para deportar a los migrantes irregulares no acreditados en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que caduca el próximo 17 de junio. Así lo reveló este martes , el Ministro de lo Interior, Monchy Fadul.
Para que la coordinación de un proceso tan delicado y complejo para la República Dominicana, la Cancillería ha establecido un dispositivo de comunicación permanente con las diferentes embajadas a fin de coordinar los procesos relativos a los viajes de los deportados a sus respectivos países.
Fadul detalló que las deportaciones abarcarán no solo a los migrantes haitianos irregulares sino que un grupo de personas de 23 nacionalidades estarían afectados por el proceso.
Entre los nacionales de otros países estarían irregulares de Francia, España, Rusia, Estados Unidos Asia y Medio Oriente.
El funcionario que ya se hacen los contactos con las embajadas para definir todo lo relativo a los boletos aéreos.
Con la medida , se busca que esas sedes diplomáticas les den acompañamiento a sus nacionales.
Fadul aseguró que el procedimiento, que se implementará desde las seis de la mañana del jueves 18 de junio hasta las cinco de la tarde, horario que se replicará los días siguientes, será apegado a los derechos humanos.
“No estamos hablando de atropellos, de nada masivo; no vamos a salir a perseguir a nadie, pero sí vamos a establecer las leyes migratorias de nuestro país en todo el territorio nacional”, comunicó el ministro.