Quique boga por reducción en impuestos de los combustibles


IMBERT, Puerto Plata.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) abogó aquí por una reducción razonable de los impuestos a los combustibles para que estos bajen de precio y ayuden aliviar la situación económica de las familias dominicanas, principalmente de los sectores más vulnerables de la población.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que se hace necesario tomar acciones que permitan reducir los precios de los carburantes, que mantienen al grito a la población, comenzando con una revisión de la Ley de Hidrocarburos 112-00 y la 495 de Ad-Valorem, “ya que estos impuestos constituyen uno de los elementos de mayor peso en la determinación del precio de venta de los combustibles”.

Dijo que los impuestos que se están aplicando a los combustibles, como el Impuesto Selectivo al Consumo, incrementan las gasolinas y otros derivados del petróleo por encima del 40 por ciento, lo que afecta los pasajes del transporte público y la comida, principalmente los productos agropecuarios.

Sostuvo que los más afectados con estos aumentos constantes  de los combustibles son las familias pobres que tienen que pagar transporte caro debido a que los gremios choferiles trasfieren estos aumentos de las gasolinas y el gasoil a los pasajes, “y lo mismo ocurre con las cargas o fletes de los productos agropecuarios que son transportados a los mercados, que también aumentan de precios y encarece la comida”.

Quique Antún habló sobre el tema en el marco de un recorrido proselitista que realiza por esta provincia, donde ha sostenido múltiples encuentros y reuniones con la dirigencia reformista de los diferentes municipios y representantes empresariales, ganaderos, comerciantes, profesionales y de la sociedad civil.

Afirmó que los impuestos que se están aplicando a los carburantes están por encima del promedio de países de la región, lo que dijo no se justifica, por lo que entiende que esto debe ser revisado “y sobre todo ahora, que la gasolina premiun está costando RD$220.20 y la regular RD$198.10, con un incremento de más de 23 pesos desde el mes de febrero a la fecha”.

Resaltó asimismo que lo propio ocurre con el gasoil, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros combustibles que se han disparado en las últimas semanas.

Quique Antún entiende que esa reducción en estos impuestos debió aplicarse cuando el petróleo comenzó a bajar el año pasado para que los dominicanos sintieran un alivio en sus bolsillos pagando gasolina y pasajes baratos, “y así todos los dominicanos se beneficiaban de la caída del crudo en el mercado internacional, lo que no ocurrió por los altos impuestos a los carburantes”.

El candidato presidencial reformista recordó que solo por ese concepto de impuestos a los combustibles el gobierno recaudó más de 45 mil millones de pesos.

 

Comenta tu opinión

comentario...

Previous DNCD apresa a un menor y dos hombres con 20 libras de marihuana
Next Se desploma una parte del Hotel Francés en la Zona Colonial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *