Juan de Herrera, San Juan.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles tres centros educativos en esta provincia, en cuya construcción el gobierno invirtió 107 millones 777 mil 077 pesos con 22 centavos provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD), para ser integrados a la Jornada Escolar Extendida.

Las nuevas escuelas son Juan de Herrera, del nivel Primario, y Hato del Padre, de Media, ubicados en el municipio del mismo nombre, y el centro San Miguel, de Media, localizado en Villa Liberación, municipio San Juan de la Maguana.

Estos centros suman en total 40 aulas nuevas, de las cuales dos son del nivel Inicial con rincones tecnológicos. Entre otras facilidades tienen laboratorios de ciencia, de informática y bibliotecas.

En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que Juan de Herrera y toda la provincia San Juan de la Maguana están de fiesta y jubilosos, porque su hijo predilecto, el presidente Danilo Medina, le entrega este miércoles tres modernos centros escolares para la formación de niños, niñas y adolescentes.

Proclamó que cada cuatro años los dominicanos y dominicanas acuden a las urnas a elegir a sus mandatarios con su voto, lo que definió como la democracia formal del sistema de gobierno de la República Dominicana.

“Pero con su obra de gobierno, con la atención que le está dando a la educación dominicana, el presidente Danilo Medina está aplicando la democracia real, la democracia verdadera, consciente de que la pobreza sólo se combate con una buena educación, en consonancia con las enseñanzas del profesor Juan Bosch”, afirmó.

Sostuvo que consciente de que la educación es la fuerza transformadora de la humanidad, el presidente Medina está cumpliendo su promesa de campaña de fortalecer el sistema educativo nacional.

“Esto hace este digno hijo de San Juan, invertir en los pobres de la República Dominicana”, expresó el funcionario. Proclamó que el círculo de la pobreza, sólo lo rompe la educación.

Las obras escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuyo titular, Gonzalo Castillo, destacó el diseño modernista de las escuelas inauguradas en Juan de Herrera y San Juan, con un alto nivel de confort didáctico, pues fueron levantadas con materiales de alto rendimiento.

Anunció que por disposición del presidente, todas las calles de Juan de Herrera serán asfaltadas a partir de este mismo jueves, lo que levantó encendidos aplausos.

De su lado, la niña Bárbara Ramírez Corporán, quien cursa el séptimo grado de Básica, dio las gracias y comprometió a todos los estudiantes a hacer buen uso y a darle buen trato a las instalaciones donde recibirán el pan de la enseñanza.

En el acto principal hablaron, además, la directora de la escuela Juan de Herrera, Marcel Cristina Adames Portes,  y Bárbara Ramírez Corporán, quien tuvo palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros.  La bendición estuvo a cargo del Padre José Antonio Álamos, de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia.

Luego, el presidente Medina se trasladó en compañía de funcionarios y demás autoridades a Villa Liberación, donde hizo el corte de cinta que dejó inaugurado la escuela San Miguel.  Aquí, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Domingo Bocio, director  del centro, y las de agradecimiento por Mariela Suero, estudiante de 3er grado de Media.  El  Padre Moisés Corcino, de la diócesis de San Juan de la Maguana, bendijo la obra.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, William D´Oleo; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez; los diputados Henry Merán y David Herrera; el síndico municipal de Juan de Herrera, Fausto de los Santos, y la Directora Regional de Educación, Josefa Medina.