SANTO DOMINGO OESTE. – El presidente Danilo Medina entregó este miércoles en las comunidades de Manoguayabo y Las Caobas, del municipio Santo Domingo Este un nuevo centro educativo del nivel secundario, así como la ampliación de un politécnico, obras que impactarán también en el desarrollo social y económico de sectores aledaños.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa de San Miguel, Manoguayabo, el Liceo Profesora Celeste Aida Guzmán del Villar, el cual cuenta con 24 nuevas aulas y beneficiará a 735 estudiantes

Está dotado, además, de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, salón para profesores, oficinas administrativas, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Con la entrega del nuevo liceo, el municipio de Santo Domingo Oeste cuenta ahora con 21 planteles en Jornada Escolar Extendida y asciende a 15,148 el número de estudiantes beneficiados.

Asimismo, el jefe del Estado entregó las ampliaciones del centro educativo del nivel medio-técnico Madre Rafaela Ybarra, en el sector Las Caobas, el cual cuenta ahora con un comedor para 280 personas, cancha y un amplio parqueo.

En su discurso central, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que con los dos centros educativos puestos a disposición de las comunidades educativas de Manoguayabo y Las Caobas, “vamos completando gradualmente las condiciones de infraestructuras para la universalización de la Jornada Escolar Extendida”, como aspira el presidente Medina.

Precisó que, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Tecnología y la Comunicación, “en hora buena, en un contexto en el que el gobierno ha lanzado el proyecto República Digital, que va a ir transformando la gestión y una serie de sistemas de servicios públicos a la tecnología digital”.

Destacó que en ese contexto, el presidente Medina dispuso la distribución de más de un millón de computadoras entre estudiantes y docentes para trabajar en las aulas, herramientas que se entregarán a partir del mes de agosto a nivel nacional.

Refirió que la meta es que cada uno tenga un instrumento tecnológico formidable para facilitar y profundizar sus aprendizajes, “es decir, pasar del papel y lápiz al mundo de la tecnología, y para eso iniciaremos un proceso de capacitación a los docentes que comenzará en el mes de mayo, y posteriormente a los alumnos de escuelas”.

El ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, destacó las condiciones estructurales y las distintas áreas de servicios de los planteles escolares.

Estas obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión global superior a los 77 millones de pesos.