Lo que hace un año parecía impensable ahora es una realidad. La revista Playboy cumple sus primeros seis meses sin desnudos en sus páginas y, sorprendentemente, su ausencia le ha hecho ganar a la publicación nuevos lectores. Y quieren más. Con ese objetivo, han anunciado este miércoles que la revista va a tener su propia aplicación en iTunes y Google Play.

Fundada en 1953, Playboy definió durante décadas un estilo de vida y se ganó el interés de muchos también por sus entrevistas, además de por los posados de chicas desnudas en sus páginas centrales. Eso era así hasta el pasado mes de marzo, cuando la publicación cambió de rumbo eliminando las mujeres sin ropa de sus páginas. Scott Flanders, al frente de la revista, indicó entonces que el cambio se debía a laimposibilidad de competir con la pornografía en la Red. Fueron muchos los que creyeron ver el principio del fin para una publicación que marcó la revolución sexual de la década de los sesenta.

Pero ese final trágico parece estar lejos en el caso de Playboy porque, según los datos de la Alianza de Auditoría de Medios, la revista llegará a su 63 cumpleaños con un incremento del 28,4% en sus ventas en quioscos. De 36.762 ejemplares en marzo a 47.203 de media mensual desde entonces. Aunque la otra cara de esta misma moneda es que mientras ha aumentado el número de lectores de a pie, los suscriptores han disminuido en un 23,2% en este mismo periodo. Y solo el 10% de los lectores de Playboyacostumbra a comprar la revista en la calle. Unos datos que se han interpretado en la revista como la consecución de una de sus metas: llegar con su giro en la línea editorial a un nuevo grupo de lectores. El anuncio de su nueva aplicación prentende introducir sus contenidos a las nuevas audiencias, más jóvenes, a través de distintas plataformas.

Los editores de esta histórica publicación siguen contentos con esta primera etapa de su nuevo rumbo. En declaraciones al periódico New York Post, Scott Flanders indicó que estaba prevista una caída de 50.000 lectores ya que contaban con que a los suscriptores de toda la vida no les iba a gustar el cambio. “Sin embargo, nos anima que el número de nuevos suscriptores está por encima de los 100.000 este año”, agregó.