SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, manifestó preocupación, porque a solo 38 días para la celebración de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE), no ha dado respuesta a la solicitud de acreditación para la observación electoral, depositada ante el organismo el pasado 4 de diciembre 2015.

Esta preocupación se acrecienta ante las declaraciones emitidas por el presidente de la institución electoral, Dr. Roberto Rosario, en el programa radial                Sol de la Mañana, donde sostiene que “Participación Ciudadana no está registrada para participar como observador en los comicios de mayo”, con lo que parece desconocer la solicitud, que ha sido hecha en la misma forma y tiempos en que la hemos hecho en cada una de las diez elecciones que hemos observado.

En la comunicación enviada a la Junta Central Electoral (JCE), se expone que una vez más, Participación Ciudadana tiene entre sus propósitos observar las Elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales a celebrarse el próximo 15 de mayo. Esta acción ciudadana viene siendo realizada de manera sistemática con la colaboración de la honorable Junta Central Electoral desde el año 1996. En cada uno de estos procesos hemos sido autorizados a realizar las acciones planificadas, a través de disposiciones emanadas por el Pleno del órgano electoral.

Participación Ciudadana cumple con todos los requisitos exigidos por la honorable Junta Central Electoral.

En adición hemos informado al órgano electoral, por escrito, sobre nuestro interés de observar el proceso de auditoría y prueba de los equipos que serán utilizados en el escrutinio electrónico de los votos y requerido la información pertinente para tales fines y tampoco hemos recibido respuesta al respecto.

Otra solicitud de Participación Ciudadana, la realización de un conteo manual en el 3% de los colegios electorales con la finalidad de poder compararlos con el conteo automatizado, tampoco ha sido respondido a pesar de tener más de dos meses de realizada.

Anexamos copia de las tres solicitudes aún no respondidas y quedamos a la espera de la respuesta que seguramente ofrecerá la Junta Central Electoral, sin más dilación.