SANTO DOMINGO. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) favoreció el aumento de recursos para el programa de Sida, y dijo que la República Dominicana es uno de los pocos países de la región que ha logrado reducir en más de 25 por ciento las nuevas infecciones en los últimos diez años.

Bethania Betances, Oficial a Cargo del ONUSIDA, dijo que en la etapa actual es necesario fortalecer los esfuerzos para mantener los logros alcanzados y contener la epidemia en las poblaciones más vulnerables, y eso demanda de más recursos.

“Para llegar a estos grupos –puntualizó Betances- hay que eliminar el estigma, la negación y la complacencia que todavía está entre nosotros, afectando sin misericordia a estas personas, aumentar los recursos financieros, y esto incluye la inversión nacional para la prevención del VIH dirigidas a estos colectivos”.

Afirmó que el acceso a servicios de salud es menor en personas pertenecientes a la comunidad de Gays, transexuales, travestis y otros hombres que tienen sexo con hombres, así como los usuarios de drogas, trabajadoras sexuales, mujeres sin instrucción escolar, mujeres víctima de violencia y privados de libertad, entre otros.

La representante de ONUSIDA aseguró que las limitaciones para acceder a los servicios de salud incluyen la realización de pruebas y el acceso a medicamentos antirretrovirales.

“Se requiere intensificar las voluntades para cerrar la brecha, sobre todo en lo que tiene que ver en el acceso a servicios de salud de esos colectivos”, indicó.

La oficial a cargo de ONUSIDA dijo que los países deben cumplir para el 2020 con el objetivo 90-90-90, que consiste en conseguir que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90 por ciento de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo accedan al tratamiento; y que el 90 por ciento que tengan acceso a él, logren una represión viral efectiva.

Dijo que si se alcanzan esas metas el mundo puede poner fin a la epidemia de Sida para el año 2030.

Betances citó entre las metas planteadas que para el 2020 se reduzca al 75 por ciento las nuevas infecciones por VIH.

“La República Dominicana -consideró Betances- es uno de los pocos países de la región que exhibe el logro de haber reducido más del 25 por ciento las nuevas infecciones en los últimos 10 años. Lograr la meta de llegar al 75 por ciento implica superar retos importantes, sobre todo porque las nuevas infecciones están centradas en grupos poblacionales como las que descritas anteriormente, los cuales son de difícil acceso”.

Poblaciones rezagadas
Bethania Betances aseguró que a pesar de los avances alcanzados frente a la epidemia, hay poblaciones que se han quedado rezagadas y tienen más riesgos de infectarse con el VIH.

Entre estos grupos citó las mujeres sin escolaridad, con 6.75 veces más posibilidades de contagio, los homosexuales y los otros hombres que tiene sexo con hombres, con 6.5 veces, la trabajadoras sexuales, con 5.6, y las mujeres víctimas de violencia de género, con tres veces más posibilidades que aquellas que no han sido violentadas.

“Todo esto nos indica –declaró la funcionaria de ONUSIDA-que tenemos que seguir luchando. Luchar por cada persona que necesita nuestra ayuda hoy y luchar por la memoria de los que ya no están. Tenemos que seguir luchando porque podemos acabar con esta pandemia. Y para esto se requiere de la voluntad, la compasión y el amor de cada uno de nosotros y nosotras”.