Obama ya no considera a Venezuela como una amenaza


WASHINGTON. El consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, llegó a Caracas y tiene previsto reunirse el miércoles con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según informa el diario venezolano El Universal, que destaca que su arribo al país caribeño coincide con la publicación de un comunicado de la Casa Blanca que aclara que el decreto de Barack Obama es un formato estándar.

“Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”, dijo hoy Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional. Rhodes expresó además su expectativa de que “el gobierno venezolano exprese su oposición a ciertas políticas estadounidenses” durante la Cumbre de las Américas.

Shannon, que es el segundo del secretario de Estado John Kerry, también se entrevistará con la canciller venezolana Delcy Rodríguez. De acuerdo con el portal Últimas Noticias, el objetivo es buscar un acuerdo previo a la realización de la cumbre, que tendrá lugar este viernes y sábado en la ciudad de Panamá. Allí, Maduro espera llevarle 10 millones de firmas a Obama en condena al decreto que declara al país caribeño como una “amenaza” a la seguridad de los Estados Unidos.

La Cumbre de las Américas girará, principalmente, alrededor del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, luego de más de medio siglo de enfrentamiento. Si bien no está pautada una entrevista bilateral entre el presidente de los Estados Unidos y su par cubano Raúl Castro, sí está previsto que interactúen de alguna manera, según adelantaron distintos funcionarios del gobierno de Obama.

Sin embargo, el reciente conflicto con Venezuela podría opacar las negociaciones, en especial, si Maduro lleva a cabo sus intenciones de denunciar públicamente a Estados Unidos y buscar apoyo en el resto de los países de América Latina para que hagan lo mismo. Por eso, todo indica que la visita de Shannon apunta a reducir la intensidad del discurso chavista.

“La cumbre debe ser un momento para tener un intercambio civilizado con todos los líderes. No tenemos preocupación de hablar con cualquier participante, pero todos deberíamos pensar que debe ser un evento correcto, donde podemos tener un intercambio como debe ser”, explicó hoy el asesor de la oficina de Obama para temas hemisféricos, Ricardo Zúñiga.

Comenta tu opinión

comentario...

Previous Obras Públicas entrega camionetas a la Ficalía del Distrito
Next Amenazan al Padre Serafín Coste por rechazar la visita de Leonel a su iglesia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *