ESPN.COM,RÍO DE JANEIRO — El estadounidense Michael Phelps, el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, agigantó este martes su leyenda, tras conquistar su décimocuarta medalla individual -vigésima quinta en total- al colgarse el oro en la final de los 200 metros mariposa.

Con ese oro, Phelps igualó la marca de la gimnasta Larisa Latynina, quien compitiendo para la ya desaparecida Unión Soviética conquistó esa misma cantidad de medallas doradas (14) entre 1956 y 1964. E irá por más en los 200m combinados el jueves (si supera las eliminatorias el miércoles) y los 100m mariposa el viernes.

El triunfo además le permitió al norteamericano, que disputa en Río sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos, tomarse la revancha de la derrota que sufrió hace cuatro años en Londres ante el sudafricano Chad Le Clos, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Un rato más tarde, Phelps ganó también la final de la prueba de 4x200m libres, cerrando el relevo de los Estados Unidos. Así, llevó su total a 25 medallas: 21 oros, 2 platas y 2 bronces.