Santo Domingo.- Los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud señalaron los problemas de contaminación del suelo, agua, aire y salubridad que enfrenta la población del Gran Santo Domingo por el manejo de los vertidos en Duquesa.

En un informe enviado a Medio Ambiente, el Ministerio de Salud indicó que la empresa administradora del vertedero y los ayuntamientos, deben garantizar mejoras en el manejo de los desechos y una adecuada fluidez en la acogida de basura para su disposición final.

Asimismo, alertó sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como son el dengue, Chikungunya, Zika, fiebre amarilla, entre otras. También, la reproducción de ratas y ratones, a través de cuya orina se transmite la bacteria que provoca la leptospirosis; o que son portadoras del virus de la rabia.

El documento indica que el manejo inadecuado de residuos sólidos puede provocar la contaminación las aguas superficiales y subterráneas, dañar  fuentes de agua potable y provocar enfermedades crónicas, que por lo general son menos evidentes que las infecciosas.

Los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Pedro Brand no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia, sostiene el informe.

Las instituciones rectoras del medio ambiente y la salud trabajarán en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No.64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41, 154 y 156, que disponen que ambos ministerios deben coordinar planes de acción ante situaciones en que la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población por posibles enfermedades.