SANTO DOMINGO. El presidente de Haití Michel Martelly calificó como una situación intolerable que el Gobierno dominicano pretenda realizar deportaciones masivas e indiscriminadas de nacionales haitianos.
Al hablar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), Martelly dijo que las autoridades dominicanas han preferido hablar de repatriación voluntaria asistida, mientras que a menudo hay deportaciones violentas.
“Si algunos han decidido regresar voluntariamente a Haití otros, más numerosos que los primeros, por el contrario fueron detenidos y llevados a la fuerza a la frontera”, manifestó en su discurso del viernes el presidente haitiano.
Aseguró que en todas las reuniones bilaterales la parte haitiana invitó a la dominicana a considerar la necesidad y la urgencia de negociar un memorando de entendimiento sobre el mecanismo de repatriación con el objetivo de respetar los derechos de los migrantes.
“Las autoridades dominicanas, utilizando todos los trucos, se negaron sistemáticamente a negociar, no solo el protocolo, sino también cualquier otra que pudiera cortésmente”, dijo.
Indicó que las deportaciones masivas pondrían en peligro la paz y la seguridad regional.
Dice han dividido familia
El presidente Michel Martelly reiteró que la comunidad internacional no puede permanecer en silencio cuando las familias son divididas arbitrariamente y los niños son separados de sus padres y llevados a los cruces fronterizos.
El jefe del Gobierno haitiano pidió también que la comunidad internacional apoye a su país en su intento de firmar un acuerdo con República Dominicana que respete los derechos humanos de los haitianos.
Dijo estar convencido de que “esta tragedia humana que enfrentamos con dignidad seguramente despertará la solidaridad de los pueblos hermanos y de organizaciones internacionales, regionales y subregionales, como siempre ha sido el caso en el pasado”.