Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario, consideró  esta tarde que  el informe presentado por Amnistía Internacional contiene informaciones y afirmaciones que no responden a la verdad, por lo que dijo podrían ser consideradas especulativas y calumniosas en perjuicio de la República Dominicana.

El representante de la JCE   entiende que  cuando Amnistía declara  que hay apatridia en el país, pretende obligar a la República Dominicana a asumir como dominicanos a todos aquellos que el gobierno haitiano considere que no es nacional de ese país.

“La República Dominicana no puede poner a depender sus políticas migratorias, su definición constitucional ni so ordenamiento jurídico, de la voluntad de otro país, ni de instituciones internacionales que respondan a intereses ajenos y contrarios a los nuestros”, agregó.

 

Indicó que  el estado dominicano en cumplimiento a lo dictado por la sentencia 168-13 llevó a cabo  una labor de revisión  y transparencia de los libros registros en que se asientan los datos de las personas para garantizar los derechos fundamentales que les confiere la Constitución.

Rosario Sostuvo que como consecuencia de esa labor  más de 554 mil folios correspondientes a personas de más de cien nacionalidades y ciudadanos dominicanos, fueron actualizados sus expedientes completado, por lo que hoy disfrutan de  de los derechos que el país ofrece sin discriminación  ni distinción.

Dijo que a  tal efecto se atreven a solicitar al estado dominicano la modificación   de su ordenamiento jurídico y su adaptación a los interese, criterios y caprichos de Amnistía Internacional y de sus financiadores, como si la República Dominicana no fuese un nación soberana.

Puntualizó que la República Dominicana es el único país que lleva  a cabo una reforma migratoria integral, en estricto respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. “Reforma esta que ninguno de los países donantes que sustentan Amnistía Internacional ha realizado sin que ha la fecha esta entidad haya reaccionado”.

Roberto Rosario sostuvo que el territorio nacional  recibe un volumen de inmigrantes que desborda su capacidad  como país, pese a los cual dichas personas trabajan libremente en todos los sectores de la economía, tienen derecho a la educación y disfrutan de atenciones de salud como todos los dominicanos.