SANTO DOMINGO.-  El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó por décima tercera vez la audiencia contra los involucrados en el asesinado del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

La vista fue fijada para el 3 de marzo, luego que Gerardo Feliz Bautista presentara problemas de salud en la sala de audiencia y tuviera que ser asistido por una unidad del 9-1-1.

De su lado, el Ministerio Público presentó acusación formal en contra del presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta y otros implicados en el crimen.

La fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso, afirma que hay pruebas físicas y testimoniales para dictar apertura a juicio.

Asimismo, aseguró que el MP tiene pruebas de que el arma con la que se le quitó la vida a Febrillet fue la de Peralta, la cual fue asignada por la Policía Nacional.

El Ministerio Público solicitó apertura a juicio y que se ratifique la médica de coerción en su contra.

Más temprano, Peralta y Féliz Bautista pidieron ir al baño, pero al regresar a la sala de audiencia, llegaron haciendo gestos como si estuvieran mareados, por lo que pidieron que se aplace la audiencia para otro día, a lo que la fiscal Yeni Berenice respondió que el segundo está bien entrenado para estar de pie todo el día y que “en este salón está como de vacaciones”.

En ese momento la petición fue rechazada por el juez, pero más tarde Féliz Bautista volvió a presentar la misma situación, por lo que el juez tomó la decisión de aplazar la audiencia.

RENUNCIA
El abogado de Blas Peralta solicitó su renuncia de la defensa, durante la audiencia que se llevó a cabo este viernes contra el dirigente choferil y otros tres implicados en la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Francisco Taveras dijo que su decisión se debe a que no va a continuar con ese proceso en esas condiciones, ya que no fue acogido su pedimento de receso hasta que Blas Peralta y Gerardino Félix Bautista Mena se sintieran en mejor estado de salud.

La fiscal del Distrito calificó la actuación de Taveras como un chantaje y dijo que esto no es legal.

En el caso que se sigue contra Blas Peralta, el coronel retirado de la Policía Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Bautista Mena están acusados de coautoría y complicidad de ese asesinato y tentativa de muerte contra otros.

REACCIONES

El abogado de la viuda Febrillet, José Parra, calificó la audiencia como un teatro del mal gusto para retrasar el proceso.

 

Taveras dijo a Diario Libre que renunció porque “la imposición inhumana y cruel del tribunal limitó hasta la hora de comer y medicarse de los procesados y que al final de la jornada, cuando se presentó el malestar de Gerardo, a quien procedió a llamar la Fiscalía fue al 9-1-1, para determinar si podía seguir en la audiencia al igual que Blas Peralta, como si tuvieran la capacidad médica de determinar la dolencia de una persona con problemas de salud”.

Expresó que “aún llegando el médico legisla a la sala de audiencia, la Fiscalía pretendía que se continuara con la acusación, sin que siquiera lo revisaran”. El juez otorgó un plazo de 48 horas para que Peralta busque un defensor.

Distintos intereses, pero sobre todo, diferencias personales, que incluso se evidenciaron cuando Ignacio «Nacho» Mendoza y Jesús «Chino» Miranda se dejaron de seguir mutuamente en Instagram, sería lo que llevó a tomar la decisión de tomar distintos rumbos.