SANTO DOMINGO. Seis millones 765 mil 245 dominicanos están llamados a votar este domingo en unas elecciones generales, cuyos votos serán contados “uno a uno”, y donde no habrá hora para conocerse los resultados.

La situación se registra luego de haberse superado el tranque en torno al escrutinio de los votos y determinarse que se contará de manera manual y posteriormente electrónica en los tres niveles de elección.

Sobre el tema, ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, proclamó que los resultados se darán “cuando se pueda”.

“Yo no sé la hora de los resultados, se darán cuando se pueda. Yo sólo doy garantía de que cada voto será contado y asignado a quien corresponda”, enfatizó.

Informó que debido al retraso que se registrará con el escrutinio, miembros de los colegios electorales le manifestaron su inconformidad porque la jornada de trabajo será más extensa.

Asimismo, Rosario denunció que los partidos políticos están ofreciendo dinero a los miembros de los colegios electorales para que abandonen sus responsabilidades y pasen a ser delegados de mesas. Están ofreciendo hasta RD$5 mil.

Dijo que para hacerle frente a la situación, la Junta abrirá un crédito, a fin de poder pagarles mil pesos adicionales a la dieta de los miembros de colegios. Se pagarán entre RD$3 mil y RS$1,800.

Advirtió que si a la hora de abrirse los colegios no se completó la matrícula de miembros, se escogerá de las filas de electores, sin importar, quien sea. Refirió que la ley así lo contempla y que el ciudadano no podrá negarse a participar.

También Rosario reveló que la auditoría que realizó la multinacional PricewaterhouseCoopers a los equipos que usará el organismo electoral para el conteo electrónico arrojó resultados satisfactorio.