LA HABANA. La línea áerea española Iberia reanuda este lunes sus vuelos a LaHabana. El avión Iberia Airbus 340-600 despegó este lunes desde Madrid este 1 de junio para inaugurar la reapertura de la ruta Madrid-La Habana. (CC)

La compañía volará entre Madrid y La Habana cinco veces por semana -de lunes a miércoles y los sábados y domingos- y ofrecerá 12.000 plazas mensuales.

Los vuelos serán operados por los aviones de Airbus A330-300, que se incorporaron a la flota de Iberia entre febrero de 2013 y abril de 2014, y que ofrecen 278 asientos, 242 en clase turista y 36 en business.

Ese modelo de avión bimotor es mucho más eficiente en costes que el A340-300 (cuatrimotor), con el que operaba la ruta antes de abandonarla en el primer trimestre de 2013, dijeron a EFE fuentes de la aerolínea.

Este vuelo inaugural del 1 de junio se efectuará, sin embargo, en el hermano mayor de la flota, un airbus 340-600, con todas las plazas cubiertas (346) debido a la espectación levantada por la reapertura de la ruta.

La compañía española Air Europa, con base en la isla de Mallorca, que había ocupado el hueco dejado por Iberia en las conexiones directas entre la Isla y España ha reaccionado intentando una guerra de precios en su clase bussines. Los billetes en esa clase, tanto a Cuba como a varios destinos transoceánicos más, costarán menos de 1.000 euros, lo que supone menos de la mitad que el resto de sus competidoras.

La Habana, adonde Iberia empezó a volar en abril de 1949, fue su segundo destino intercontinental tras Buenos Aires, abierto en octubre de 1946, y el quinto internacional, precedido por los europeos de Lisboa, en 1939, y Londres y Roma, en 1946, unos meses antes de la inauguración de la conexión con Argentina.

Este vuelo inaugural del 1 de junio se efectuará en un airbus 340-600, con todas las plazas cubiertas debido a la espectación levantada por la reapertura de la ruta
No obstante, la recuperación del destino cubano, al igual que de otras rutas suprimidas, como Montevideo o Santo Domingo, no habría sido posible sin la nueva estructura de costes de Iberia, lograda tras un largo proceso de reestructuración, que culminó en 2014 con la firma de acuerdos con todos los colectivos de trabajadores (pilotos, tierra y tripulantes de cabina).

Iberia comunicó su regreso a La Habana a finales de enero pasado, un mes después de que EE UU y Cuba anunciasen que retomaban sus relaciones económicas y políticas, lo que ponía en alerta a las empresas con intereses en la Isla -donde las españolas destacan en el sector hotelero- sobre las futuras oportunidades de negocio que abre esta nueva situación.

La franco-holandesa KLM-Air France no quiso quedarse atrás y anunció el pasado mayo un aumento en el número de conexiones desde París y Ámsterdam a La Habana, que pasan a 15 en total (11 desde Francia y 4 desde Holanda).

El cambio en las relaciones entre Cuba y EE UU, así como con la UE, está aumentando la inversión de compañías extranjeras en varios sectores entre los que destacan las empresas del sector turístico. El turismo continúa creciendo en Cuba, con un incremento del 36% de visitas desde el vecino del norte en los primeros cinco meses de 2014. Entre enero y principios de mayo se produjo un incremento del 14% del turismo internacional en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un total de 1.547.104 turistas llegaron desde 206 regiones, encabezados por alemanes (+22%), franceses (+25%), británicos (+26%) y españoles (+16%).