El Gobierno ejecutará un plan para reforzar mecanismos de transparencia del Estado


El Estado dominicano dispondrá de un sistema de registro y monitoreo de la gestión gubernamental, la cual conlleva la evaluación mensual de los avances y carencias que se den en cada área y se incorpora además el 3-1-1 a dicho esquema de seguimiento, para que por institución, se puedan conocer las quejas, denuncias y reclamaciones que se reciban de la población.

En ese orden se llevará un registro de todas las obras públicas que se construyan a nivel nacional de forma detallada por institución y por ubicación geográfica, precisando el estado de ejecución de las mismas.

Estas medidas fueron aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno Ampliado que encabezó el presidente Danilo Medina y dadas a conocer por el ministro de la Presidencia, Guatavo Montalvo, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno.

El funcionario manifestó que este sistema tiene como objetivo entregar resultados a la gente y garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado.

“Equipos de profesionales del Ministerio de la Presidencia junto a otras instituciones del gobierno, se encargarán de monitorear mensualmente, que cada institución haya avanzado adecuadamente para lograr cada uno de los objetivos”, precisó.

Dijo que de esa forma se detectará rápidamente qué áreas presentan algún problema o cuáles necesitan más apoyo. “Tenemos claro que el pueblo dominicano no solo nos ha dado un mandato de eficiencia, sino que también nos ha dado un mandato de honestidad, de respeto a la ley y de transparencia”.

En ese sentido la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental lleva a cabo un índice de transparencia que mide la disponibilidad de la información sobre compras y contrataciones, licitaciones públicas, recursos humanos, finanzas, presupuesto y demás informaciones de interés de las instituciones.

De su lado la Contraloría General de la República hará un seguimiento de las normas de control interno de cada institución, analizando indicadores sobre su economía operacional, protección de activos y confiabilidad de la información, entre otros.

“Sabemos también que el Gobierno electrónico tendrá un papel cada vez mayor parar abrir espacios de conocimiento a la ciudadanía acerca de las instituciones. Por eso, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, realiza un monitoreo sistemático de la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios ciudadanos, la implementación de las mismas, con un enfoque en la eficiencia interna de los procesos y la transparencia de las entidades públicas”, agregó.

Precisó que de la misma manera, el sistema incluirá los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, que miden el nivel de avance de la función pública, en términos de gestión, calidad y eficacia de los servicios públicos.

Alfabetización
Gustavo Montalvo anunció también el relanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización, el cual en la nueva etapa aplicará nuevas estrategias desde las Juntas de Alfabetización, impulsando una renovada movilización de voluntarios para alcanzarlos a todos y cumplir la meta de alcanzar las 185,400 personas que faltan por alfabetizar.

“Para empezar vamos a buscar la participación activa de todos los estudiantes de pedagogía, para que se desempeñen como alfabetizadores. De la misma forma todas las Instituciones Públicas del país se integrarán a la identificación y motivación de las personas analfabetas que trabajan en ellas, o sean beneficiarias de las mismas, para que se incluyan en el plan”, precisó.

Dijo que de la misma forma los empleadores privados también están llamados a aportar a este esfuerzo, reportando las personas que trabajan con ellas y que aún necesitan alfabetizarse.

“Para ello se ha solicitado al Consejo Nacional de la Seguridad Social que reciba estos reportes de los empleadores en la plataforma de pago de la Tesorería Nacional de la Seguridad Social”, agregó.

Aseguró la continuidad educativa de las personas que ya han sido alfabetizadas, quienes tendrán en esta nueva etapa una especial atención.

“Vamos a asegurarnos que estos cientos de miles de hombres y mujeres tengan espacios para continuar aprendiendo y con ello mejorar sus perspectivas laborales y el conjunto de su vida”, dijo.

Informó que todas estas iniciativas serán llevadas a una próxima sesión de la Junta Nacional de Alfabetización, para que puedan ser enriquecidas y se incorporen otras medidas para asegurar la meta de reducir a menos de un 5% el porcentaje de iletrados de todo el país, meta que se ha fijado para finales del año 2017.

Con el Sistema de Metas Presidenciales se estableció una cadena de responsabilidad y transparencia. Las instituciones van a tener sus acciones y metas claras. Cada entidad y funcionario, va a responder por el cumplimiento de estas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ofreció la información. Lo hizo en rueda de prensa, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. Ocurrió tras concluir el Consejo de Gobierno Ampliado.

Explicó que durante este Consejo de Gobierno Ampliado se trataron dos temas.

Estos temas fueron los mecanismos de monitoreo, seguimiento y rendición de cuentas vigentes durante toda la gestión. Otro aspecto tratado fue el impulso del Plan Nacional de Alfabetización.

Aplicar programa gobierno con responsabilidad, eficiencia y transparencia

Montalvo dijo que los esfuerzos de las instituciones serán las piezas que conformen una cadena de responsabilidad. Asimismo, de eficiencia y de transparencia.

“Y este será un vínculo muy importante, porque une a todos los actores del Estado en un esfuerzo común. Es un compromiso por el progreso del país, que parte desde el Presidente de la República y su programa de gobierno. Llega hasta cada pueblo y cada barrio del país”.

Sostuvo que la actual gestión está comprometida en aplicar el programa de gobierno con eficacia y transparencia. “Y ese ha sido el objetivo principal de este nuevo encuentro”.

Seguir alcanzando metas para mejorar la vida de la gente es la meta. “Somos muy conscientes de que nuestra responsabilidad es seguir entregando resultados”. Asimismo, continuar “alcanzando metas para mejorar la vida de la gente”.

Explicó que las metas no son simplemente buenos deseos, sino que son proyectos ya delineados.

Esos proyectos se podrán medir a través de un sistema que da seguimiento a las acciones e indicadores de gestión.

El ministro Montalvo agregó que para ello se ha establecido un sistema de registro y monitoreo.

Monitorear que instituciones avancen adecuadamente hacia logro objetivos
Se llevará a cabo una evaluación mensual de los avances y carencias que se den en cada área de gobierno. “Profesionales, tanto del Ministerio de la Presidencia junto a otras instituciones del gobierno se encargarán”.

Precisó que tendrán la responsabilidad “de monitorear que cada institución haya avanzado para lograr los objetivos”.

DIGEIG elaborará índice de transparencia
Anunció que la DIGEIG lleva a cabo la elaboración constante de un índice de transparencia. El instrumento mide la disponibilidad de la información sobre compras y contrataciones, así como licitaciones públicas.

Asimismo, sobre recursos humanos, finanzas, presupuesto, y demás informaciones de interés de las instituciones.

Contraloría dará seguimiento a normas de control interno
Informó que la Contraloría de la República hará un seguimiento de las normas de control interno de cada institución. Estará analizando indicadores sobre su economía operacional, y protección de activos. Igualmente, la confiabilidad de la información, entre otros.

OPTIC monitoreará nuevas tecnologías en servicios ciudadanos
La OPTIC realizará un monitoreo sistemático de la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios ciudadanos. También en la eficiencia interna y la transparencia.

“De la misma manera, el sistema incluirá los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública”. Explicó que estos “miden el nivel de avance de la función pública en términos de gestión, calidad y eficacia de los servicios públicos”.

A seguidas, expresó que: “El Sistema 311 se incorpora a este esquema de seguimiento”.

El propósito es “que por institución, se puedan conocer las quejas, denuncias y reclamaciones que se reciban”.

Por otra parte, explicó que se llevará un registro de todas las obras públicas. Estarán detalladas por institución y por ubicación geográfica, precisando el estado de ejecución de las mismas.

Durante el Consejo de Gobierno Ampliado también se relanzó el Plan Nacional de Alfabetización.

El ministro Montalvo anunció que se presentaron varias iniciativas. Posteriormente, estas propuestas serán sometidas a la consideración de la Junta Nacional de Alfabetización.

El objetivo es que las iniciativas puedan ser enriquecidas. Asimismo, que se puedan incorporar otras medidas que permitan reducir a menos de un 5% el porcentaje de iletrados.

Citó entre las nuevas estrategias, fortalecer la participación de las Juntas de Alfabetización. Se hará a nivel provincial y municipal.

Además, se incorporará la participación activa de las organizaciones y personas voluntarias de todas las comunidades.

Se impulsará la participación activa de estudiantes de pedagogía de todas las universidades que ofrecen esa carrera.

El ministro dijo que todas las instituciones públicas se integrarán a la identificación de sus empleados analfabetos. Asimismo, se incorporarán a la motivación de los mismos.

“También las personas beneficiarias de subsidios y ayudas sociales serán incluidas en las acciones de alfabetización”.

Comenta tu opinión

comentario...

Previous Defensora del pueblo narra cómo tres hombres la secuestraron por cuatro horas para robarle su vehículo
Next Gobierno y Colegio Médico firman histórico acuerdo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *