En el 2006, el senador Jeff Sessions, quien está a un paso de ser el Fiscal General del gobierno del presidente electo Donald Trump, consideró que prácticamente ningún ciudadano dominicano tenía habilidades para ser útil a los Estados Unidos.

Un artículo del diario The Huffington Post explica que durante las sesiones sobre la reforma migratoria en tiempos de George W. Bush, el republicano afirmó que los migrantes de República Dominicana llegaban al país a través de matrimonios falsos.

Agregó que “casi nadie” de los migrantes de ese país tenía habilidades para beneficiar a EEUU.“Casi nadie que viene de la República Dominicana a Estados Unidos porque tienen una habilidad demostrable, que nos beneficie, y que indicaría su probable éxito en nuestra sociedad”, expresó en aquel entonces.

Aseguró que los dominicanos llegan también con documentos falsos sobre parentesco con algún miembro que es ciudadano o con residencia legal o tarjeta verde.

Desde entonces, Sessions ha sido considerado una de las voces más duras contra la migración e incluso simpatizante del Ku Klux Klan.

Además de defender los logros de su comunidad, Adraino Spaillat, quien será el primer dominicano-americano en llegar al Senado, criticó el nombramiento de Sessions y alertó sobre la línea de gobierno de Trump.“Si la designación del Sessions es cualquier indicación de la dirección del gobierno del presidente electo Trump, entonces cada estadounidense debería tomar posición y decir que esto no refleja la valores que han hecho grande a América”, expresó en entrevista con el diario.

The Huffington Post consideró que las expresiones de Sessions, acusado formalmente de racismo en algún momento, podrían complicarle su confirmación como Fiscal General.