BBC MUNDO.-Cerca de 400 civiles fueron secuestrados por el grupo radical autodenominado Estado Islámico, EI, en la ciudad de Deir al Zour, en el este de Siria, según informes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Inglaterra que documenta violaciones a los derechos humanos en el conflicto sirio, señaló que los yihadistas raptaron a estas personas del barrio de Al Bagaliye y de la zona noroeste de la ciudad, donde anoche lanzaron un ataque.

Tanto la ONG como fuentes gubernamentales informaron que el ataque dejó al menos 135 muertos, muchos de ellos ejecutados extrajudicialmente.

El número de víctimas mortales varía entre los cerca de 130 documentados por el Observatorio, y los 280 fallecidos según fuentes oficiales.

La agencia oficial siria SANA señaló que entre las 280 personas ejecutadas por los militantes de EI había decenas de mujeres y niños, en su mayoría familiares de soldados destinados en Deir al Zour.

Algunas de las víctimas habrían sido decapitadas o crucificadas, de acuerdo a la misma fuente.

El Observatorio informó que los extremistas de EI mataron en Al Bagaliye al menos a 135 personas, entre ellas 50 miembros de las fuerzas armadas y milicias gubernamentales y 85 civiles.

Ataque en la madrugada

Los cientos de rehenes habrían sido trasladados a la periferia occidental de Deir al Zour y a la zona de Maadan, en las afueras de la ciudad de Raqa, el principal centro de poder de EI en Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos expresó temores de que los extremistas ejecuten a los secuestrados.

La ONG señaló que EI controla actualmente cerca del 60% de la ciudad. Las fuerzas del gobierno dominan sólo algunos barrios en el norte de Deir al Zour, así como el aeropuerto militar adyacente a la urbe.

El ataque del sábado en zonas controladas por el gobierno comenzó en la madrugada, con la explosión de un coche bomba seguida de un asalto con efectivos.

Las tropas del gobiernos respondieron con ataques por aire y artillería pesada, según fuentes locales.

Rusia dijo que lanzó desde el aire paquetes de ayuda humanitaria para los civiles atrapados en la ciudad sitiada. También se informó de ataques aéreos rusos en zonas cercanas a la ciudad.

Muertes por inanición

Por otra parte, Naciones Unidas alertó este fin de semana sobre informes de muertes por inanición en Deir al Zour el año pasado.

Yasmine, niña de Deir al Zour que huyó con su familia hacia GreciaImage copyrightREUTERS
Image captionYasmine, de seis años, huyó con su familia de Deir al Zour y llegó como miles de refugiados sirios a las costas de Grecia.

La ONU advirtió que cerca de 200.000 residentes enfrentan escasez de alimentos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160117_siria_ei_secuestro_am