SANTIAGO.- «No todo el paciente califica para una cirugía plástica, en la selección del experto es donde está la baja incidencia de accidentes», afirmó el doctor Luis López Tallaj, cirujano estético con una especialidad en Brasil.

Dijo que las muertes ocurridas en el país en los últimos cinco años con personas que se someten a una cirugía plástica,  se debe a las manos inexpertas que aprovechan a pacientes que ignoran el riesgo, porque solo buscan verse físicamente bien.

Exhortó a quienes deseen someterse a una cirugía entrar primero a la página de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y ver cual cirujano tiene el val para realizar la operación.

Asimismo, aconsejó a quienes deseen someterse una cirugía que, si viven en Santiago puedan dirigirse a las clínicas reconocidas y puso como ejemplos, la Corominas, Unión Médica, el HOMS, Centro Médico Cibao y Materno Infantil, y pregunten por un anestesiólogo para que le den referencia de un buen cirujano.

Luis López Tallaj, quien es jefe de Cirugía Plásticas de Corazones Unidos, señaló que es esencial que el paciente para someterse a la operación debe contar con una evaluación cardiovascular perfecta, que no sea una persona obesa y sin anemia.

Al ser entrevistado vía telefónica en el programa Medio Día Light, por Radio Amistad FM, de Santiago, el  médico cirujano y escritor de varios libros en su área profesional, dijo que la cirugía plástica cuando es aplicada por un profesional con especialidad, con experiencia y con los criterios que ameritan esas prácticas, el procedimiento es seguro y la incidencia de muerte es baja.

Manifestó que esas personas que invaden la profesión de cirujano no respetan criterios y aprovechan el desconocimiento y bajo nivel de educación del paciente que solo interesa verse físicamente bien, pero que no tiene idea de lo que significa el riesgo para sus vidas estar sometidos en un quirófano en manos inexpertas.

El doctor Luis López Tallaj explicó que muchos de los que no tienen experiencia en cirugía plásticas cuando ven llegar un paciente a su clínica de inmediato piensan en ganarse un dinero para remodelar el consultorio o salir de viaje a un congreso y por eso están condenados a tener accidentes con sus pacientes.

El doctor López Tallaj, es un especialista de la cirugía dominicana, publicó uno de sus libros en el 2003, «Aportes a la Cirugía Plástica Dominicana», que trata sobre el cuidado antes y después de la cirugía, preguntas y respuestas, así como aclarar conceptos.