WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado 28 observadores de 12 nacionalidades para las complejas elecciones legislativas que se realizan este domingo en Haití, en las que se temen incidentes violentos y una baja participación.

Las elecciones en Haití se han postergado durante años: los comicios locales y municipales deberían haberse celebrado en 2010 y los legislativos en 2011 y 2012.

Los expertos creen que el elevado número de candidatos y partidos puede complicar el ejercicio del sufragio y alejar a los votantes, mientras que las organizaciones de derechos humanos han alertado de posibles incidentes violentos como los que en los últimos días se saldaron con varios muertos y heridos.

En este contexto, la misión de la OEA “analizará diferentes aspectos del proceso, como la organización electoral, el uso de la tecnología y la participación de las mujeres”, según la citada fuente.

La misión dará a conocer el lunes sus conclusiones preliminares y cinco observadores de quedarán en el país caribeño “hasta el final del periodo de tabulación”.

Esta es la decimotercera misión electoral de la OEA en Haití, tras la última desplegada para las presidenciales de 2010-2011 y después de que más de 1.200 observadores hayan acompañado los comicios en la nación desde 1990.

El excanciller de Costa Rica José Enrique Castillo encabeza la misión de la OEA en estas legislativas, en las que hay 1.622 aspirantes a ocupar los 119 escaños de la Cámara de Diputados y otros 232 candidatos para 20 de los 30 cupos del Senado.

Los analistas creen que lo complejo de la votación y la tasa de analfabetismo podrían tener como consecuencia una baja participación en los comicios.

La segunda vuelta electoral para las legislativas tendría lugar el mismo día que la primera ronda de las elecciones presidenciales, convocadas para el 25 de octubre.

El excanciller de Brasil Celso Amorim dirigirá la misión de la OEA en los comicios para elegir al sucesor del presidente haitiano, Michel Martelly, con una segunda vuelta el 27 de diciembre, si es necesaria.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, firmó en junio pasado, durante la Asamblea General del organismo, un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, para observar las elecciones en ese país.

Desde 1962, cuando hizo su primer acompañamiento en unas elecciones en Costa Rica, la OEA ha desplegado 227 Misiones de Observación Electoral en la región, de las cuales 12 fueron en Haití y 16 en Guatemala.

Las misiones de observación electoral son uno de los programas más reconocidos de la OEA, que cambió de liderazgo en mayo con la llegada de Almagro para un mandato de cinco años en sustitución del chileno José Miguel Insulza.