El cubano Leonardo Padura es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015


MADRID. El escritor cubano Leonardo Padura ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, según han confirmado a ABC fuentes del jurado reunido en Oviedo.

Entre los finalistas de esta edición figuraban el novelista japonés Haruki Murakami, el estadounidense Richard Ford y el inglés Ian Mcewan, candidatos habituales ya en los últimos años, a los que se sumaron las propuestas de autores como el poeta sirio Adonis o el rumano Norman Manea, si bien finalmente se impuso escritor cubano

Nacido en La Habana en 1955, Padura trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Gracias a libros como «Pasado perfecto», «Vientos de cuaresma», «Máscaras», «Paisaje de otoño», «Adiós, Hemingway», «La neblina del ayer» o «La cola de la serpiente» el escritor cubano logró el premio Café Gijón en 1995 y el Hammett en tres ocasiones (1997, 1998 y 2005). En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

Además de la serie protagonizada por Mario Conde, Padura también ha escrito «La novela de mi vida» y «El hombre que amaba a los perros», una reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, cuyos derechos fueron vendidos al cine. «Herejes», una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, le situó en el mapa como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española; condición que ha venido a confirmarse con este galardón.

En los últimos años han sido distinguidos con este galardón Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood. Los Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

En esta edición se han concedido ya los de Deportes, a los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier; Comunicación y Humanidades, al filósofo sevillano Emilio Lledó,; Ciencias Sociales, a la economista francesa Esther Duflo y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

(abc.es)

Comenta tu opinión

comentario...

Previous Reinaldo dice que aún no hay nada concreto acuerdo PLD-PRD
Next Disponen ampliar el horario en los centros de inscripción del Plan de Regularización

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *