SANTO DOMINGO. El presidente de Haití, Michel Martelly, así como el senador Félix Bautista han utilizado el avión inmovilizado en Puerto Plata por la Procuraduría Especializada de Persecución a la corrupción Administrativa (Pepca).

Según las declaraciones del piloto, Ricardo León, de la aeronave Gulfstream American 2, modelo G-1159, serie 253, matrícula N16YY y/o N522HS, inmovilizado en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, hasta septiembre del 2013 pertenecía a Carlos Manuel Ozoria, uno de los acusados, junto a Bautista, de enriquecimiento ilícito.

Indicó que el presidente Martelly, el señor Ozoria, el senador Bautista y otras personalidades, han viajado por separado a distintos países en más de una ocasión en el avión. Señaló que desde 2008 hasta septiembre del 2014 fungió como copiloto del mismo y que luego del cambio de matrícula asumió la función de capitán.

Indicó a la Pepca que desde septiembre del 2011 hasta septiembre del 2013 reconocía como propietario de la aeronave al señor Ozoria y que de septiembre 2013 hasta la fecha a quien conoce como dueño a Markus Wischenbart del grupo hotelero Lifestyle Holidays Vacation Club.

Según las consideraciones de el piloto Nandayapa, el cambio de matrícula “obedece a que se relaciona con el hotel al cual lo opera” y aclaró que lo que siempre se mantiene es el número de serie, o sea, el chasis del avión.