SANTO DOMINGO.- El número de desplazados por las lluvias se elevó a 17, 459,  mientras que las comunidades incomunicadas suman 75 y  3, 429  las viviendas afectadas, reportó esta noche el Centro de Operaciones de Emergencias, que mantiene 25 provincias en alerta por posibles inundaciones.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que de los desplazados, 314 persona se encuentran en albergues oficiales. Indicó que nueve viviendas están destruidas, 10 puentes,  13 carreteras y 36 acueductos resultaron afectados.

Méndez enfatizó que en alerta roja están las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y San Cristóbal (en especial Villa Altagracia); mientras que en amarilla están Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona y Monte Plata.

Asimismo , en verde continúan La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elias Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón

De acuerdo al informe del COE, entre las comunidades incomunicadas se encuentran  el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos, debido al desbordamiento del Rio Ozama; en el Municipio Yamasa están  La Gina, Hato Viejo, Jagua Mocha y Los Javillos.  Mientras que en  Peralvillo lo están La Guásuma, La Cuaba y Panzón.

En Sánchez Ramírez están incomunicadas las comunidades de Los tres pasos de Chacuey, el Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana  y Duey. Además    Seburuco, Maguaca y Chacuey, por desbordamiento de los ríos el Cotorro.

También están incomunicadas   las comunidades de Palmar del Río, Sabana del Río, Sonador y Cevico Arriba, por el desbordamiento del río Cevico; Batero, El Cigual, La Sabana y Yunita.

El informe también establece que en la provincia Duarte se encuentra incomunicada la comunidad de Juana Rodríguez y Loma Colora por la crecida del rio Yuna.

En la parte norte de la provincia se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera Malmoro del Distrito de Haya, quedando parcialmente incomunicada las comunidades de Sonador, La Pegajosa, La Sidra, y El Cigual.

Además se encuentran incomunicadas las Comunidades de Acicate, La Barca, La Jabiela, La Isleta, Cerrejón, El Torro, Boca de Cevico, Loma Colora, La Yuca, Bavari y Los Cocos,  Alto de los Peinados , Los Contreras,  Juana Rodríguez Abajo y Arriba.