De Todo Un Poco…con Mundito Espinal


POR JOSÉ ARIAS

SANTO DOMINGO. La década de los 70s se caracterizó por la influencia y penetración de la radio en la sociedad dominicana de entonces.

La radio y sus principales precursores en materia de locución, producción de programas de noticias y concursos,  farándula,  humor y difusión de segmentos culturales destinados a educar sobre el devenir histórico del país.

Un hombre de esa radio fue Mundito Espinal. Prolífico compositor de merengues y baladas interpretadas con gran éxito por las principales agrupaciones y cantantes populares de entonces. “Salsa pá tu lechón” en manos del Combo Show de Jhonny Ventura pertenece a la historia de los merengues navideños. Hasta el sol de hoy no ha dejado de sonar en los “tiempos pascueros” del país y donde quiera que haya un inmigrante dominicano en cualquier punto del planeta.

Reiterar que Mundito Espinal era un Hombre de la Radio, total y absoluto no es pecar de necio.

 “De Todo Un Poco” marcó la pauta de los programas de variedades en la radio. Sí, no era un simplón programa de farándula. Cubría la política, un espacio irascible y difícil en los 70s. Hablamos de los 12 años de Balaguer donde cada palabra debía ser sopesada por la prudencia.

Mundito y su equipo de trabajo –Ana María Arias y su slogan “el que no quiera que se sepa, que no lo haga- nadaban en aguas turbulentas y siempre guardaron la ropa a buen recaudo.

Para mi generación, Mundito y De Todo Un Poco, se convirtieron en espacios para degustar la picardía del mundo del entretenimiento y enterarse de cosas que la gran prensa no revelaba por temor o desinterés.

“De Todo Un Poco” era una Foro Público en el buen sentido de la palabra. Una cuenta de Twitter en la radio. Un lugar que no pasaba desapercibido.

Siempre recuerdo una entrevista con el astro de la canción mexicana, Marco Antonio Muñiz. El salero que le ponía Mundito al diálogo era para morirse de la alegría. Marco Antonio y su “tigueraje” a lo dominicano cerraba con broche de oro un diálogo entre amigos por la radio inusual para la época.

Desde aquí, desde AhoraNoticias.net, nuestras sentidas condolencias a los familiares de Mundito. Seguro que una risa grande estremece ahora el lugar maravilloso donde se encuentre.

Descanse en paz, Maestro…

FOTO: ACENTO.COM.DO

Comenta tu opinión

comentario...

Previous Medio Ambiente vigilará los ríos y las zonas boscosas del país
Next Fidel cumple 89 años y le exige a EEUU compensaciones por daños causados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *