Crecen las expectativas ante lo que “encontrará” la OEA en el país


SANTO DOMINGO. La misión de la Organización de Estados Americano (OEA) designada para evaluar la situación migratoria de haitianos que viven en la República Dominicana llegó anoche al país, en medio de críticas de diversos sectores que adelantaron que la misma llegaría con un informe desfavorable.

La representación está encabezada por el secretario de asuntos políticos Francisco Guerrero, Gabriel Bidegain, asesor del secretario general, y otros funcionarios del organismo.

Según informaciones no oficiales, los comisionados se reunirán la mañana de hoy con funcionarios y entidades del Gobierno involucrados en el tema de la regularización de extranjeros.

La comisión estará hasta el miércoles en la isla, partirá hacia Haití el sábado, donde permanecerá hasta el martes.

Según un comunicado de la OEA, durante los trabajos en ambos países la misión se entrevistará con autoridades gubernamentales, con los organismos especializados que están realizando las tareas de registro de migrantes, además de los propios migrantes y otros actores involucrados.

Señala que la misión invitada por los gobiernos de la isla es de carácter técnico e imparcial y según Francisco Guerrero está guiada por la voluntad de tender puentes entre ambos países para buscar una solución duradera al diferendo.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, entregó ayer una carta a la embajadora de la OEA en el país, Araceli Azuara Ferreiro, en la que advirtió a la entidad que no tiene ninguna facultad para trazar pautas ni rendir informe sobre quién es o no dominicano.

Precisó que ni el canciller Andrés Navarro ni ningún poder público tiene calidad legal ni constitucional para admitir o consentir una misión de la OEA.

Comenta tu opinión

comentario...

Previous Abinader afirma que las medidas de austeridad "no pasan de ser propaganda política"
Next Muere la leyenda del cine universal Omar Sharif

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *