SANTO DOMINGO.- El director del Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO) informó este miércoles que en casi dos años el país no ha tenido reportes de muertes humanas a causa del virus de la rabia.

De inmediato, el doctor Séntola Martínez atribuyó la disminución en la incidencia de la enfermedad a las acciones preventivas que desarrolla el Ministerio de Salud en todo el país, incluida la realización anual de una jornada nacional de vacunación de animales.

La declaración se produjo en el marco de un taller  de capacitación y actualización para multiplicadores, cuyo objetivo es dar continuidad a la labor de prevención y control la rabia humana y otras enfermedades trasmitidas por animales a los humanos.

“CENAZOO ha intensificado la labor de prevención y promoción de la salud en todo el país, especialmente en el tratamiento de la rabia, que es una enfermedad mortal y gracias al esfuerzo del personal de salud hemos alcanzado cifras tan importantes para la el bienestar de la población que en 22 meses no hemos tenido ni un reporte de muertes por el virus de rabia en humana”, explicó.

El Centro de Zoonosis, en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) han cubierto el territorio nacional en jornadas de vacunación oportunas, labor que se fortalece con la publicación del protocolo real de atención a pacientes que han recibido una mordedura de un animal.

“Estas acciones están orientadas a disminuir las probabilidades de brotes de enfermedades transmitidas por vectores animales, así como actualizar a los actores involucrados en el tratamiento del paciente afectado y del animal agresor”, agregó.

“Si gestionamos y regulamos de manera oportuna, nos enfocaremos en la calidad, en la atención oportuna que de nosotros necesita la población”, explicó Salas. En representación del Ministerio de Salud Colectiva participó la doctora Argentina Pichardo.