SANTO DOMINGO .“Antes de estar culpando a Francia, las autoridades dominicanas deben revisarse para determinar dónde estuvo la falla que permitió la fuga del país de los dos pilotos de esa nación que cumplían una condena de 20 años en prisión domiciliaria por tráfico de droga”.

Así lo expresó el canciller dominicano, Andrés Navarro, quien consideró que no se puede estar culpando a nadie de errores, primero habría que revisar la culpabilidad de las autoridades dominicanas.

“Si uno quiere ser serio, en cualquier ámbito de su vida, como persona o como institución, cuando pasa algo, primero tiene que revisarse uno mismo. Yo no acostumbro a imputarle la culpa a la otra parte, cuando se han cometido errores y cuando ha habido problemas, primero tenemos que revisarnos nosotros mismos”, sostuvo Navarro.

En ese sentido, consideró extemporáneo que se le quiera echar la culpa a Francia, de algo que primero deben explicar las autoridades cómo ocurrió en el país.

Los dos pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos huyeron la semana pasada de República Dominicana a pesar de una orden judicial de que permanecieran en el país pendientes de una apelación sobre su condena. Ambos han negado los cargos por tráfico de 700 kilos de cocaína. Uno de los condenados en el caso señaló que una maleta se abrió y salió droga que uno de los pilotos recogió y volvió a guardar.

Navarro expresó que para que el pueblo dominicano siga confiando en las autoridades dominicanas, y para que el país tenga certidumbre de que está en manos responsables, primero debe haber una revisión del papel que juegan las autoridades en ese caso.

“Primero tenemos que revisarnos nosotros mismos aquí para que el pueblo dominicano siga confiando en nosotros, para que el país tenga certidumbre de que está en manos responsables. Entonces, pienso que este es el momento para nosotros revisarnos y, luego de esa revisión, ver en qué irregularidad incurrió la otra parte”, sostuvo.

Entrevistado por los periodistas, tras participar en el acto de apertura de la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, el canciller dominicano, insistió en que no se le puede imputar a otro gobierno responsabilidades que primero el país tiene que revisarse, “para ver qué fue lo que hicimos”.