Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó una tertulia con la participación especial del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, con quien debatieron temas gran interés y preocupación para la Asociación.
Durante sus intervenciones, el Procurador de la República compartió con los miembros de ANJE interesantes planteamientos sobre las transformaciones que ha experimentado el país en materia de prevención y persecución de la lucha contra la corrupción.
En cuanto a la prevención, resaltó los avances como resultado de la aprobación de importantes piezas legislativas que favorecen los procesos de transparencia y la garantía de un estado de derecho democrático, tales como la reciente Ley No. 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley de Compras y Contrataciones, entre otras de gran relevancia.
En materia de persecución, se refirió a la existencia de niveles de impunidad generalizada, a lo cual enfatizó que “De nada sirve avanzar en la prevención y control de los actos de corrupción, si lo que prevalece es la tendencia de incumplir las leyes. La impunidad se vence con Control Social, que es el temor de los actores de que habrá una sanción ante dicho incumplimiento”.
Biviana Riveiro Disla, Presidente de ANJE, resaltó la necesidad de que se siga fortaleciendo la independencia el Poder Judicial y el esfuerzo que realiza la Procuraduría General de la República en perseguir los casos, al tiempo que señaló la importancia de que desde la sociedad civil se continúen realizando los esfuerzos en exigir de que se combata eficazmente la corrupción.
Para este encuentro, los asociados de ANJE y representantes del sector empresarial, además de debatir y conocer de cerca la opinión y visión del Procurador Domínguez Brito, disfrutaron de la degustación de una selección especial de bebidas ofrecidas gracias a El Catador.