SAN PEDRO DE MACORÍS.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió que el  ritmo de endeudamiento de 235 millones de dólares mensuales, equivalentes a más de 11 mil  700 millones de pesosdel gobierno del presidente Danilo Medina, constituye una seria amenaza en el corto, mediano y largo plazos para la economía y la gobernabilidad del país.

 

De acuerdo al político y economista, el endeudamiento irresponsable y el desorden presupuestario con que se maneja el gobierno del PLD, deben ser rechazados“por quienes creemos y trabajamos por la instauración de un modelo económico sostenible, con un gasto público sano y equilibrado, que sirva de plataforma al desarrollo integral del país”.  

Al disertar en la Universidad Central del Este sobre el rumbo de la economía dominicana, Abinader expuso que la errática política económica de Danilo Medina podría incluso tirar por la borda el ritmo de más de 50 años de crecimiento que de manera sostenida ha generado la iniciativa privada.

Muestra de la política equivocada del gobierno del PLD es que mientras en el año 2000 la deuda consolidada era de 76 centavos por cada dólar exportado de bienes y servicios,  hoy los dominicanos debemos  3 dólares por cada dólar que exportamos.

 

Como muestra del desastre económico que dijo representa el gobierno del PLD citó que el monto de pago de los intereses de la deuda, iguala el presupuesto de educación, mientras que los compromisos totales del gobierno le restan capacidad para proveer servicios tan  elementales como seguridad ciudadana, promover buenos empleos, agua, luz, educación y salud de calidad, entre otros servicios y derechos de la población.

 

Tras señalar que la  deuda consolidada a mayo de 2015 es de más de 30 mil millones de dólares, equivalente al doble  la deuda pública acumulada entre 1844 y finales de 2004, Abinader dijo que mientras en el pasado el país tomaba prestado para invertir en infraestructura productiva, en los gobiernos del PLD el país se endeuda aceleradamente para sustentar un modelo consumista que solo beneficia a la élite del poder.

 

“La desacertada y peligrosa administración del presidente Medina ha llegado al extremo de hacer lo que nunca  hizo  ningún otro gobierno en toda la historia del país, que es programar presupuestos hasta con el 30% de financiamiento”, puntualizó. 

Que la economía funcione para todos

Durante su conferencia, auspiciada por la Asociación de Egresados de esa academia,  Abinader manifestó su compromiso de  cambiar las prioridades y a colocar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el centro de las políticas públicas.

“Por eso he dicho y repito, que el país requiere un cambio del actual modelo económico que haga posible que la economía funcione para todos y no sólo para unos pocos”, expresó el dirigente opositor.

 “Estamos convencidos de que podemos hacer grandes cambios en la calidad de vida de las personas mejorando las instituciones y la forma de organización de nuestra sociedad”, apuntó Abinader.

Y declaró la decisión de encabezar a partir del 2016  un gobierno facilitador, que promueva  una economía competitiva sin costos ocultos y  que prepare el país para la competencia internacional y la producción exportable.

Juramenta Ola en SPM

Luego de concluida la presentación en la UCE, el licenciado Abinader encabezó el acto de juramentación del Movimiento Ola, sector externo de su proyecto presidencial, en el municipio de San Pedro de Macorís, que congregó a cientos de nuevos  seguidores  que se incorporan a la campaña electoral del joven economista y empresario.

En el acto fueron juramentados Cesar Ortiz, coordinador regional de OLA; Víctor Guillen, coordinador provincial; Israel Gil, coordinador municipal; Juana Valdez, coordinadora de la mujer; Jostin de los Santos, coordinador de la Juventud; Ramón Bermand, dirección provincial; entre otros.

La  actividad contó con la presencia de profesionales, empresarios, dirigentes comunitarios, estudiantes, amas de casa y representantes de los diversos estratos sociales de San Pedro de Macorís. También estuvieron presentes los principales dirigentes de Ola, encabezados por el doctor Santiago Hazim y altos dirigentes del PRM, entre ellos  Manolin Báez, Carmelo Valdez, Luis Gómez, Héctor Luis Febles, Eilyn Beltrán, Fernando Duran, Miguel Ceará Hatton, Samuel Pereira, Alex Ramírez, Lorenzo Ramírez, y Víctor Atallah, entre otros.