Zonas Francas aumentaron 1.4% su aporte al PIB en primer trimestre

Zonas Francas aumentaron 1.4% su aporte al PIB en primer trimestre

SANTO DOMINGO.- El aporte de las Zonas Francas al PIB en términos de valor agregado creció 1.4 por ciento de enero a marzo del presente año, gracias al auge efectivo de las exportaciones de sus empresas,  según dio a conocer este miércoles el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Durante el  periodo enero-marzo del 2017, las exportaciones de Zonas Francas continuaron su proceso de fortalecimiento, alcanzando un total de US$1,321.0 millones y experimentando un crecimiento de 4.8%, con respecto al mismo periodo del año 2016, cuando totalizaron US$1,260.0 millones.

Citando cifras de un informe preliminar sobre la economía del país elaborado por el Banco Central, el CNZFE señala además que en el mismo período el número de empresas instaladas creció en 25, al pasar de 629 que existían para ese lapso del 2016 a 654 en el primer trimestre de este año.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destaca que en el primer trimestre de 2017 el CNZFE aprobó 21 permisos para Instalación de nuevas empresas, con una inversión aproximada de RD$3,820.5 millones y proyección de generar 2,167 puestos de trabajo.

Entre los subsectores industriales de mayor crecimiento en el trimestre enero-marzo de 2017 se encuentran productos eléctricos (25.7%), manufacturas de tabaco (17.8%),  y otros productos industriales (9.3%). Por el lado de los subsectores agropecuarios, se encuentran:   cacao en grano (1.7%) y  otros agropecuarios (21%).

El comportamiento del sector durante el primer trimestre de este año es consistente con la posición escalada en el contexto de las exportaciones nacionales, de las que las de Zonas Francas representan el 55.7%, según consta en la edición del Informe Estadístico del Sector Zonas Francas correspondiente al 2016, puesto a circular el CNZFE.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas