WASHINGTON. El viernes entra en vigor la decisión de Estados Unidos de aliviar algunas restricciones comerciales y financieras sobre Cuba, abriendo el acceso a las telecomunicaciones de Estados Unidos y servicios financieros y de construcción, anunció el Departamento de Comercio y Tesoro estadounidense.

La decisión norteamericana de aliviar algunas restricciones comerciales y financieras sobre Cuba, que entra en vigor el viernes, es el primer paso concreto del acercamiento entre La Habana y Washington y del movimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

«А fin de cuentas, tenemos que levantar el embargo sobre Cuba, espero un debate sano en el Congreso, pero no preveo que vaya a suceder inmediatamente», afirmó Obama durante su rueda de prensa anual.

Las enmiendas han sido aplicadas con la intención de abrir el comercio y el apoyo a los ciudadanos cubanos, pero los estadounidenses ahora también podrán viajar al país sin pedir permisos especiales.

Aerolíneas y agencias de viajes podrán ofrecer un servicio a Cuba sin una licencia específica.

Las regulaciones facilitan también las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en áreas de telecomunicaciones e instituciones financieras. Los estadounidenses podrán enviar más dinero a Cuba: 2 mil dólares en vez de 500 cada tres meses.