Vinicito Castillo denuncia planes para privatizar el sector eléctrico

Vinicito Castillo denuncia planes para privatizar el sector eléctrico

SANTO DOMINGO. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, denunció este martes que hay planes de privatizar las hidroeléctricas, las plantas de carbón que construye el Estado, las líneas de transmisión y las distribuidoras, usando el marco mediático del Pacto Eléctrico que inició en el día de ayer.

“Es inconcebible que el equipo que dirigió el proceso de privatización de empresas públicas con Antonio Isa Conde en la CREP (Comisión de Reforma a la Empresa Pública), sean los que hoy dirijan el Pacto Eléctrico.

La primera reflexión seria de esa gran discusión nacional debe ser que el modelo de privatización de la CDE del año 98 fracasó a casi 20 años de su implementación”, expresó en una nota de prensa.

“El motivo que arguyó Antonio Isa Conde, el señor Gustavo Montalvo y el equipo de la CREP en aquel entonces, fueron los altos niveles de subsidio que el Estado Dominicano tenía que pagar a la CDE (Corporación Dominicana de Electricidad), que rondaban los 80 millones de pesos, en momentos en que ninguna dependencia estatal pagaba la luz.

Diecisiete años después vemos que el déficit, lejos de desaparecer, aumentó de forma alarmante a 1,200 millones de dólares al año”, expresó Castillo Semán.

“Las distribuidoras fueron un fracaso; todo el mundo recuerda lo de Unión Fenosa y los escándalos de estafa contra el Estado fueron terribles hasta su recompra en el año 2003.

La expansión de la generación privada, que se entendía traería la privatización, tampoco se produjo por falta de nuevas inversiones, lo que ha obligado al Estado dominicano a involucrarse en la construcción de plantas de carbón”, expresó Castillo Semán.

“Cómo es posible que los mismos directores de aquel proceso fracasado hoy sean los que dirijan el Pacto Eléctrico.

Existe la pretensión de privatizar las hidroeléctricas, las líneas de transmisión y hasta las propias plantas de carbón que el Estado construye. El país merece ser alertado sobre esos planes, para hacer una cruzada en contra de una posible materialización como resultado del Pacto Eléctrico”, agregó.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas