SANTO DOMINGO. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, respaldó este jueves la reacción enérgica de protesta del gobierno dominicano a través de la Cancillería, frente al asalto vandálico de que fuera objeto el Consulado Dominicano en Puerto Príncipe por parte de turbas violentas que quemaron y pisotearon la Bandera dominicana con la tolerancia de agentes de seguridad del gobierno haitiano, ante la indiferencia inexplicable de la Minustah, que ocupa militarmente a Haití.

“La marcha contra la República Dominicana y el acto vandálico contra sus instalaciones diplomáticas y consulares fue aupado y tolerado por el gobierno haitiano.

Era una protesta anunciada con antelación y se pudieron tomar las medidas tanto de los agentes de seguridad haitianos, como de las tropas de la Minustah, para proteger nuestra sede diplomática y consular, lo que no se hizo con plena intención de que los hechos ocurrieran en el día de ayer”, expresó Castillo Semán.

“Apoyamos la protesta enérgica del gobierno y la Cancillería dominicana y le solicitamos que exhorte a los dominicanos residentes en Haití a abandonar ese país, porque es más que previsible que se produzcan actos de violencia en su contra, que pongan en peligro su vida y su integridad física”, dijo en una nota de prensa.

Agregó que “el gobierno haitiano y las élites de sociedad civil han iniciado una campaña internacional contra la República acusándola de xenofobia y racismo, con un interés marcado de aislarnos internacionalmente.

El objetivo de Haití es muy claro, en el sentido de que la República Dominicana no pueda tomar medidas contra la invasión pacífica y ejerza su derecho soberano a la deportación de ilegales bajo el chantaje internacional de que si lo hiciera está cometiendo actos de xenofobia y racismo.

Es la lógica de una burda conspiración que tiene apoyo de organismos internacionales y de sectores muy poderosos de los Estados Unidos, que quieren la fusión, de hecho, de Haití y la República Dominicana.”