SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que el nuevo Hospital Traumatológico Doctor  Darío Contreras cuenta con un pabellón especializado para el internamiento de niños y niñas; así como dos quirófanos para  pediatría, luego de una visita que realizara a dicho centro de salud ante denuncias de que estas áreas habían sido eliminadas.

La Vicepresidenta señaló además de que se mantendrá y ampliará el área de emergencia pediátrica que fue construida en dicho hospital mientras ejerció las funciones de Primera Dama.

Precisó que el ala especializada permanecerá separada del área de adultos, en razón de que la naturaleza de las intervenciones de los infantes son distintas a la de adultos, por lo que consideró que el mantenerlos en una misma área podría poner en riesgo su salud.

«Es necesario que los niños tengan su espacio, pues antes sacaban a los niños de los quirófanos por entrar a un adulto con alguna emergencia, lo que no solo ponía en riesgo la salud del infante, sino que también afectaba económicamente a la familia pobre que había hecho los arreglos para que su niño fuera operado», sostuvo.

Dijo que mantener en una misma área a niños y a adultos expone a los infantes a situaciones violentas o emocionalmente.  Indicó que esa razón fue uno los motivos por los que hizo 10 emergencias pediátricas en todo el país cuando se desempeñó como Primera Dama.

Cedeño de Fernández recorrió las áreas de emergencias, cuidados intensivos, internamiento, quirófanos, diálisis; así como las salas de espera, de procesos pre y post operatorio y la emergencia de traumatología pediátrica.

 

Asimismo conoció los espacios de fisiatría, masajes para mujer y hombre, las habitaciones, baños, biblioteca virtual; así como el área  administrativa y la capilla.