Vicepresidenta califica discriminación contra la mujer como generadora de pobreza

Vicepresidenta califica discriminación contra la mujer como generadora de pobreza

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, afirmó que la discriminación es la principal causa de desigualdad e inequidad que frena el desarrollo de la mujer en América Latina y el Caribe, situación que agrava y refleja la pobreza que afecta a 150 millones de mujeres en la Región. 

 

“Vengo alertando a la sociedad dominicana sobre lo que ya muchos académicos, políticos y activistas sociales, a nivel mundial, han dicho: la desigualdad social es el mayor reto para la humanidad en este siglo XXI. Y una de las manifestaciones más lamentables e inhumanas de esta desigualdad, lo es la discriminación hacia la mujer”, aseveró.

 

Condenó el hecho de que históricamente a la mujer se le ha negado su papel como ente productivo de la sociedad.

 

 Enfatizó que es responsabilidad de todos los sectores sociales proveer condiciones de vida y oportunidades que sean dignas y en igualdad de género, enfocados en la equidad, el respeto mutuo y un enfoque de derechos.

 

Al señalar que este es el siglo de la mujer, sostuvo que la  incorporación y acceso equitativo de la fémina en la sociedad es impostergable, y que llegó el momento de que la igualdad entre género se materialice.

 

“El momento de la igualdad entre hombres y mujeres es ahora, el momento de poner fin a la violencia de género es ahora; el momento de crear mayores y mejores oportunidades para la mujer es ahora”, declaró.

 

La también coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales señaló que trabaja en elaboración, la implementación y en la evaluación de políticas públicas destinadas a las mujeres junto a organismos internacionales, a los fines de garantizar la necesaria e impostergable igualdad.

 

Aseguró que donde hay mujeres empoderadas las sociedades progresan, ya que las féminas invierten el dinero que ganan en el hogar, lo que redunda en beneficio para la comunidad, se eleva la tasa de matriculación y asistencia escolar, evitando así que sus hijos caigan en la delincuencia y en la vagancia.

 

Señaló que cuando la mujer está empoderada, los niveles de nutrición,  alimentación y salud son elevados en la familia, impactando en mejor calidad de vida. Destacando los controles en la vacunación que tienen las madres.

 

En ese sentido aseguró que la integración de la mujer en las comunidades, las iglesias e instituciones no gubernamentales resultan un aporte significativo a la solución de los problemas sociales. 

 

“El desarrollo económico y social de la mujer la impulsa a participar de los procesos políticos y de la formulación de políticas públicas, lo que fortalece la labor que realizamos las distintas instituciones del Estado”, indicó.

 

La vicepresidenta Margarita Cedeño encabezó este jueves en un hotel de la capital la 52 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de la Mujer, donde participan delegaciones de las naciones de la región.

 

“Felicito que nos reunamos hoy aquí para continuar discutiendo este tema, de manera que podamos llevar una posición clara y precisa a la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la XIII Reunión de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, de forma tal que definamos un plan de acción aún más ambicioso y efectivo,  para que cuando nos reunamos a pasar revista a la Agenda Post-2015, podamos decir que vivimos en un mundo libre de discriminación hacia la mujer”, manifestó.

 

Acompañaron a la vicemandataria, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, el canciller Andrés Navarro; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el ministro de Economía y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; la directora de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el director Subregional de ese organismo, Hugo Beteta.

 

Se reúne con representante de la OEA

 

La vicepresidenta Margarita Cedeño recibió hoy en su despacho de Palacio Nacional a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno, con quien conversó sobre las acciones que realiza ese organismo internacional para promover el cumplimiento de la Convención Belem do Pará, dirigida a sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

 

Durante su visita, la embajadora Moreno llamó la atención sobre la violencia de género que opera en la política, donde la mujer es descalifica por participar en esos procesos.

 

En ese sentido, la vicepresidenta Cedeño insistió ante la embajadora Moreno sobre la importancia de que los países miembros de la OEA fortalezcan sus compromisos para combatir esa práctica excluyente.

 

Ambas funcionarias coincidieron en el importante papel de la OEA en asuntos regionales, por lo que instó al organismo a continuar su labor en temas de protección y promoción de la mujer.

 

Asimismo conversaron sobre el protocolo de atención a huérfanos por feminicidios que impulsa la vicepresidenta Cedeño, para que este sea promovido como una práctica a emular por otros países.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas