Vicepresidencia capacitará mujeres de Villa Mella

Vicepresidencia capacitará mujeres de Villa Mella

VILLA MELLA, Santo Domingo Norte.- Miles de mujeres que viven en condiciones vulnerables, de pobreza o que son víctimas de la violencia podrán desarrollarse a través de las oportunidades que ofrece a partir de este miércoles, el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) puesto en operación por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

 

Más de dos mil 400 hogares de esta comunidad así como otros miles del municipio Santo Domingo Norte y zonas aledañas se beneficiarán del nuevo CCPP, que contribuirá a erradicar la pobreza y a disminuir los niveles de violencia de género, con las iniciativas enfocadas en promover el emprendimiento, la paz y armonía en la familia y la comunidad.

Con la inauguración del centro suman 39 las instalaciones de enseñanza técnica del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) puestos al servicio de los más necesitados por la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Tras encabezar el acto, la Vicemandataria realizó un recorrido por el centro que le llevó a las áreas en las que se ofrecerán los cursos de barbería, salón de belleza, repostería, manualidades, artesanía en muñequería, macramé, servicio al cliente, relaciones humanas, entre otros, donde exhortó a decenas de jóvenes a poner ahínco en sus estudios para que puedan en el futuro insertarse en el mercado laboral o emprender un negocio que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Al hablar en la actividad, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, manifestó que el nuevo CCPP tendrá un gran impacto en las localidades de Villa Mella, San Felipe, El Paraíso, El Puma, Punta, Carlos Álvarez y otras, y permitirá, sobre todo a las mujeres, empoderarse de sus propias vidas para contribuir a reducir la violencia intrafamiliar.

 

“Dar poder a las mujeres es una forma de prevenir violencia. Poder es libertad para dar de comer a sus hijos. Poder es tener acceso a educación de calidad. Poder es generar ingresos para tener una vida digna. Poder es tener libertad para librarse de una relación dañina y huir por su vida. Poder es tener un empleo o un negocio propio. Poder es vivir en paz y armonía en la familia y en la comunidad”, aseguró Suriel.

 

Destacó que ese poder la mujer lo consigue a través de las oportunidades de desarrollo que se crean para ella, por lo que “crear capacidades y oportunidades es lo que la Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño está haciendo con Progresando con Solidaridad en todo el país”.

 

Suriel deploró que al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el peor drama de las mujeres en el país sea la violencia intrafamiliar “que tiene cara de abuso verbal, físico, sicológico y de feminicidios”.

Durante el acto, la Vicemandataria recibió dos reconocimientos de la comunidad por los aportes a su desarrollo y progreso mediante la capacitación de más de 46 mil munícipes de esa zona en distintas áreas, uno por parte de la Fundación Ministerio de Fe y Amor, de manos de su presidente Eugenio Sánchez y la pastora Erika Amparo; y otro de parte de Celenia Almonte, a nombre de los docentes del CCPP.

A la actividad asistieron además, Melissa Bretón, oficial de desarrollo Humano del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el párroco Pedro Vásquez, de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Villa Mella, quien bendijo la obra y Leónidas Séptimo Martínez, en representación de los graduandos.

A través de estos espacios unas 300 mil 575 personas han sido capacitadas en todo el país, de las cuales más del 50 por ciento afirma que obtiene beneficios de lo aprendido, ya sea a través de un empleo formal o porque lo aprendido les ha permitido emprender sus propios negocios.

Los cursos a impartirse en el nuevo centro, ubicado en la calle F número 17, del sector Vista Bella, al lado del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella, estarán a cargo de instructores Prosoli, así como del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

En el Gran Santo Domingo hay 10 CCPP; están ubicados en Manoguayabo, Batey Bienvenido, en El Café y La Mina de Herrera, Sabana Perdida, Villa Mella, Villa Duarte, Guerra, Boca Chica, y Pedro Brand.

La iniciativa forma parte de la estrategia Capacitando para el Progreso que desarrolla la vicepresidenta de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad, en favor de las familias más necesitadas.

 

Entre las 19 acciones formativas que se ofrecen en los CCPP se encuentran servicio al cliente y relaciones humanas, auxiliar de contabilidad, auxiliar de ventas, emprendimiento, básico de belleza, elaboración de velas y velones, auxiliar de farmacia y elaboración de bisutería.

También capacitación en repostería y cocina, formación humana, informática, inglés por inmersión y reparación de electrodomésticos.

A través de los CCPP la Vicepresidenta implementa políticas públicas en beneficio de las personas más necesitadas, permitiendo que estas se empoderen de capacidades que les permita mejorar su calidad de vida. Los que acuden a los CCPP se vuelven responsables de su propio desarrollo y progreso.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas