SANTO DOMINGO.  Vencido el pasado domingo el plazo que otorga a los extranjeros la Ley 169, sobre Naturalización, la Dirección General de Migración procederá a aplicarla e “iniciar una política con inteligencia  de deportación de los ciudadanos de todas las nacionalidades”, informó el  director general de esta entidad a una Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

José Ricardo Taveras, invitado por la Comisión que preside José Luís Cosme, apoderada del estudio de un proyecto de resolución que condena el reciente secuestro del personal del consulado de República Dominicana en Haití, manifestó que para eso la institución debe recibir soporte financiero.

Expresó que es necesario desarrollar una unidad que visite los centros de trabajo, a los fines de legalizar a los trabajadores que califiquen.

Agregó que, de lo contrario, hay que implementar una política con inteligencia de deportación de los ciudadanos de todas las nacionalidades.

Sobre el primer aspecto, el funcionario opinó que en la República Dominicana hay que articular una política que permita organizar el mercado laboral, en la que deben intervenir varias entidades del Estado como Migración y el Consejo Dominicano de la Seguridad Social, entre otras.

Taveras añadió que las mismas deben actuar en una sola dirección con el propósito de alcanzar el éxito en el problema “geopolítico” y  no migratorio, que vive el país.

Recordó que la Ley 185-04 prohíbe los trabajadores temporeros en el sector turístico o de zonas franca.

“Compartimos una isla pequeña y el Estado vecino tiene 20 años inestable, intervenido por la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (Minustah)”, recordó el funcionario.

Atribuyó la masiva migración de haitianos ilegales al país a que en Haití la comunidad internacional no ha hecho nada para que exista un ejército, un fortalecimiento de la Policía, planes de infraestructura y de servicios como agua y energía eléctrica.

Alertó que mientras no existan esas condiciones en la vecina nación, los haitianos buscarán la manera de subsistir a cualquier precio y la manera más fácil es viniendo hacia la República Dominicana.

En la reunión, efectuada en el Salón Héctor Rafael Peguero Méndez, participaron, además de Cosme, presidente de la Comisión, los miembros, Elpidio Báez, Víctor Suárez, Wilson Marte, Mario Hidalgo y Demóstenes Martínez.