Van 77 muertos tras el terremoto en Ecuador

Van 77 muertos tras el terremoto en Ecuador

QUITO.- Al menos 77 muertos por ahora y cientos de heridos figuran como consecuencia del terremoto magnitud 7.8 que sacudió el sábado a Ecuador, el más fuerte de las últimas décadas en este país suramericano.

Al momento los rescatistas no han podido llegar a Pedernales, uno de los pueblos más devastados. La situación es demasiado complicada, indicó el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien anunció que hay ciudadanos atrapados en medio de los escombros.

Durante las últimas horas han organizado las labores de rescate. Países como Colombia, Venezuela, Panamá, México, etc., brindarán ayuda al país en estos momentos. Glas dijo que se ha contactado con los alcaldes de ciudades afectadas como Pedernales. Los llamados de auxilio en esta ciudad se multiplicaban.

Empresas de todo el país han ofrecido ayuda. El vicepresidente agradeció los anuncios de colaboración. Las empresas de telefonía han ofrecido mensajes gratuitos. En las provincias afectadas se está restableciendo el servicio eléctrico.

Horas antes, cerca de las 23:05 del sábado, el vicepresidente Glas informó que el sismo fue de 7,8 grados con 55 réplicas.

Las autoridades se reunieron en las instalaciones del Ecu 911. Con la mayoría del Gabinete presente. Es el sismo más fuerte desde 1979. Pueden haber más réplicas y hay que estar preparados, dijo. Hay cinco albergues instalados y operativos.

Se movilizará recursos, fuerza pública, etc.., informó Glas, además de negar afectaciones en represas.

Las personas que salieron de sus casas por miedo de un tsunami pueden volver.

Irán 300 bomberos extras, 3 000 policías a las provincias afectadas, 10 000 efectivos de FF AA., traslado de un hospital móvil, equipos humanitarios, se informó.

El vicepresidente Gla ha asumido el control de la crisis hasta el retorno del presidente, Rafael Correa, quien se encuentra en El Vaticano y ha anunciado que regresará la tarde de este domingo a su país.

“Todavía no hemos podido llegar a Pedernales. La situación es muy compleja. Las vías están muy afectadas para llegar hasta allí y dar asistencia”, explicó Glas.

“Sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados. Tenemos todos los recursos desplegados y vamos a recibir ayuda internacional”, ha detallado también poco después el vicepresidente, que ha avanzado que se están haciendo todos los esfuerzos para restablecer la energía eléctrica en Manabí. “Hay un 38% ya en Esmeraldas”, agregó.

El presidente Correa, a través de Twitter, afirmó que “los daños son graves y tenemos decenas de muertos. Es el terremoto más fuerte de las últimas décadas”.

El simo se registró el sábado por la tarde en el noroeste del país en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia.

También se sintió fuerte en Quito, capital de Ecuador. El epicentro fue en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de Quito. Las réplicas se han sentido durante toda la madrugada del domingo y han llegado a alcanzar una intensidad de 6,1 grados.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas