Trump afina con Japón la cumbre con Corea del Norte

Trump afina con Japón la cumbre con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que en caso de que la cumbre de Singapur “vaya bien” invitará al líder norcoreano Kim Jong-un, pero dijo que por el momento mantendrá las sanciones sobre Pyongyang y advirtió que, de fracasar las negociaciones, aplicará nuevas represalias económicas.

Durante una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trumprespondió afirmativamente al ser preguntado sobre la posibilidad de invitar a Kim Jong-un a Washington, aunque puntualizó que esto solo ocurrirá en caso de que “todo vaya bien”.

Apenas un par de horas antes, el gobernante había declarado que la cumbre del próximo día 12 es “solo” un primer paso en un “proceso” que puede requerir de varios encuentros.

“Va a ser mucho más que una foto. Es un proceso, como ya he dicho muchas veces. Creo que no va a ser un acuerdo de un solo encuentro”, sostuvo Trump minutos antes de reunirse con Abe para hablar de los detalles del encuentro y escuchar las preocupaciones del gobernante japonés de cara a la cumbre.

El mandatario informó a los periodistas de que en los próximos días se podría, incluso, firmar el fin de la guerra que ambas Coreas técnicamente mantienen desde 1953.

“Parece extraño, pero esa seguramente sea la parte fácil. Lo difícil es lo que vendrá después”, se aventuró a decir un Trump especialmente conciliador.

A pesar del optimismo del que hizo ayer gala el mandatario, llegando incluso a decir que espera mantener una conversación “fructífera” con el líder norcoreano, no descartó “levantarse de la mesa” en caso de que las negociaciones no avancen en la dirección deseada.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció ayer que se reunirá con los gobernantes de Corea del Sur, Japón y China después de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Pompeo reafirmó que los “progresos” habían hecho efecto antes de la cumbre en Singapur el 12 de junio, y que el dirigente norcoreano ya le había dicho que estaba listo para la desnuclearización.

“Me ha indicado personalmente que está preparado para la desnuclearización, que entiende que el modelo actual no funciona”, dijo Pompeo.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas